VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El volcán Hayli Gubbi en Etiopía entró en erupción por primera vez en más de 12.000 años, lanzando una columna de ceniza que se ha extendido hasta la península Arábiga, sin víctimas reportadas. Las autoridades locales han recomendado a la población cubrirse boca y nariz, y han enviado equipos médicos de emergencia.

El volcán Hayli Gubbi, ubicado en la región etíope de Afar, entró en erupción por primera vez en más de 12.000 años, según medios internacionales como The Guardian.

El macizo lanzó una columna de ceniza que ha cruzado el mar Rojo y ha llegado al sur de la península Arábiga, si bien no se han registrado por el momento víctimas.

La oficina de comunicación del Gobierno regional de Afar indicó que la erupción, que tuvo lugar sobre las 4:00 horas (hora local) del domingo, “ha sido inusualmente grande en tamaño y sonido” y ha pedido a los residentes locales que tengan “precaución”, según un comunicado publicado en su perfil de la red social Facebook.

Así, ha instado a la población que se cubra la boca y la nariz con una mascarilla hasta que el polvo desaparezca, y ha recordado a las personas con problemas de salud respiratorios que tengan “especial cuidado”. También anunció el envío de un equipo sanitario a la zona para brindar servicios médicos de emergencia.

El fenómeno provocó una emisión de ceniza que alcanzó unos 14 kilómetros de altura, según datos satelitales difundidos por el Centro Asesor de Cenizas Volcánicas de Toulouse (VAAC Toulouse, en inglés).

Por su parte, las autoridades yemeníes han confirmado que nubes de ceniza volcánica originadas en Etiopía se están expandiendo por varias partes de Yemen, debido a los flujos de aire, por lo que ha pedido a la población que cumplan con las recomendaciones para mitigar los efectos nocivos de esta ceniza volcánica para la salud.

Así, les han pedido que permanezcan en el interior de los edificios tanto como sea posible, que utilicen mascarillas y gafas protectoras al salir al exterior para minimizar la inhalación de partículas, y proteger herméticamente los depósitos de agua, según recoge la agencia de noticias SABA.

El volcán está a unos 800 kilómetros al noreste de la capital de Etiopía, Adís Abeba, y cerca de la frontera con Eritrea. Tiene unos 500 metros de altitud y se encuentra dentro del valle del Rift, zona de intensa actividad geológica.