El Tribunal General de Sudán ordenó este martes que se restablezca el acceso a Internet después de 15 días interrumpido desde el golpe de Estado.

La situación dejó al país en un apagón mientras se producían protestas contra los militares, informaron a Efe fuentes oficiales.

El tribunal dictó un fallo, que puede ser apelado, en el que ordena a las operadoras de telecomunicación en el país que restablezcan el servicio a Internet, dijo a Efe el presidente de la Asociación de Protección al Consumidor sudanés, Yaser Marghany.

Marghany, quien presentó la denuncia junto a un grupo de abogados, alegó que la interrupción les quita “el derecho del flujo y el beneficio de información a los ciudadanos”.

La fuente señaló que el tribunal convocó a los representantes de las operadoras de telecomunicación.

Les preguntó por las causas de la interrupción, a lo que respondieron que “habían recibido órdenes de las autoridades militares en el país para interrumpir la conexión con el fin de proteger la seguridad nacional y el interés del país”.

Las operadoras deben cumplir “obligatoriamente” con esta decisión, aunque “las autoridades responsables de la interrupción de Internet tienen derecho a apelar esa decisión en el tribunal de apelación”, recalcó.

Restablecer Internet en Sudán

Ayer, Netblocks, portal con sede en Londres que controla la censura en Internet, dijo en su cuenta de Twitter que Internet seguía “interrumpido en Sudán dos semanas después del golpe militar”, dejando a la gente “sin voz en un momento crítico, presentando una amenaza directa a la democracia”.

El pasado 5 de noviembre, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió que los servicios de Internet sean reinstaurados.

“Pues es crítico que la gente siga pudiendo informarse en momentos críticos como los actuales”, dijo la autoridad de la ONU.

Pese a estar interrumpido, se han podido publicar algunos vídeos en las redes sociales sobre las manifestaciones contra el golpe de Estado.

Esto, según el Comité de Médicos, que desde la revolución que derrocó al dictador Omar al Bashir, en abril de 2019, atiende a los manifestantes y contabiliza las víctimas.

El pasado 25 de octubre, el líder militar sudanés, Abdelfatah al Burhan, declaró el estado de emergencia.

Tras esto, disolvió los órganos creados para la transición democrática en el país africano.

Esto, además de detener al primer ministro, Abdalá Hamdok, que se encuentra en arresto domiciliario.