Internacional
Lunes 04 marzo de 2019 | Publicado a las 16:56
Milicias abandonan acuerdo de paz de Rep√ļblica Centroafricana haciendo tambalear nuevo gobierno
Por Matías Vega
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Menos de un mes despu√©s de que se firmara, el acuerdo de paz de Rep√ļblica Centroafricana pend√≠a de un hilo este lunes, despu√©s de que cinco grupos de las milicias lo rechazaran o criticaran la formaci√≥n del nuevo gobierno.

El pacto de paz, negociado en la capital de Sudán, Jartum, fue rubricado el 6 de febrero por el presidente Faustin Archange Touadera y líderes de 14 grupos armados que controlan la mayor parte del país.

El lunes, una de las principales milicias, la Uni√≥n por la Paz en Rep√ļblica Centroafricana (UPC, por sus siglas en ingl√©s), que cuenta con un miembro el nuevo consejo de ministros, afirm√≥ que el acuerdo de paz estaba “amenazado si el gobierno no muestra un cambio de actitud claro”.

Otro grupo, el Frente Democr√°tico del Pueblo Centroafricano (FPDC, por sus siglas en ingl√©s), anunci√≥ su salida del pacto en protesta por el gabinete reci√©n formado porque el nuevo ejecutivo, formado el domingo, estaba “lejos de ser inclusivo”.

Otras milicias criticaron el pacto, tach√°ndolo de “inv√°lido” o incluso dejaron el gobierno poco despu√©s de que √©ste se formara, aunque no precisaron si abandonaban o no el acuerdo de paz.

Por su parte, el primer ministro, Firmin Ngrebada, afirm√≥ este lunes en un video que el gobierno “seguir√≠a las disposiciones” del proceso de paz y critic√≥ a las milicias por pedir tantos cargos.

“Tenemos un gobierno de 36 miembros, no es posible tener a cinco miembros de cada grupo armado en el gobierno”, se√Īal√≥.

El acuerdo de paz, en el que la Unión Africana trabajó desde 2017, es el octavo firmado desde que empezara la crisis, en 2013.

Los grupos armados controlan parte del territorio centroafricano, y combaten para controlar también los recursos y por su influencia a nivel local en esta excolonia francesa.

La Misión de la ONU en Centroáfrica (MINUSCA) desplegó unos 12.000 soldados y policías para impedir la violencia.

El país, de unos 4,5 millones de habitantes, es uno de los más pobres del mundo a pesar de sus abundantes reservas de uranio, oro y diamantes. Está en guerra desde 2013. Ninguno de los acuerdos firmados en el pasado lograron traer estabilidad.

Tendencias Ahora