Casi la mitad de la población de Sudán del Sur, un país en guerra desde 2013, sufre malnutrición, un aumento del 40% en un año, según un informe por tres agencias de Naciones Unidas.

En enero de 2018, 5,3 millones de personas, un 48% de la población del país, estaba en situación de insuficiencia alimentaria y en los tres niveles más altos de la escala IPC, el criterio más usado para evaluar la seguridad alimentaria.

La cifra supone un aumento del 40% en un año, según un informe presentado conjuntamente por el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Entre febrero y junio de 2017, Sudán del Sur vivió cuatro meses de hambruna que afectó a cerca de 100.000 personas en los condados de Leer y Mayendit.

Desde diciembre de 2013, debido al conflicto en Sudán del Sur, millones de personas se han desplazado de sus hogares. En el condado de Akobo, quienes huyen de las zonas de conflicto vecinas llegan casi a diario al centro de salud que Médicos Sin Fronteras (MSF) gestiona en la zona. Algunos de los pacientes de MSF relatan cómo emprenden un viaje de varios días a pie.

La organización difundió una serie de imágenes que reflejan la situación que viven miles de personas desplazadas de Sudán del Sur,
calificado como un “Estado Fallido”, donde el gobierno es incapaz de proveer los servicios más básicos.

La mayoría de los desplazados son mujeres y niños. Algunos logran instalarse cerca de sus familiares, amigos o conocidos, pero otros no tienen más opción que quedarse en la escuela primaria cercana, con poco acceso a alimento y agua.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 4 fotos