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Volkswagen destrona a Toyota y se convierte en el nuevo líder mundial automotriz
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Agence France-Presse
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El fabricante de autom√≥viles japon√©s Toyota, que dominaba el mercado mundial desde hac√≠a varios a√Īos, fue destronado en 2016 por el alem√°n Volkswagen, que por primera vez llega al liderazgo mundial de ventas pese al esc√°ndalo del “dieselgate”.

Toyota vendi√≥ el a√Īo pasado 10,18 millones de veh√≠culos (+0,2% anual) mientras que el gigante alem√°n lleg√≥ a los 10,3 millones (+3,8%), seg√ļn cifras divulgadas este lunes, y se proclam√≥ nuevo campe√≥n mundial.

Oficialmente, Toyota, l√≠der mundial de 2008 a 2015 -salvo el a√Īo 2011 del terrible tsunami en el noreste de Jap√≥n- no le da gran importancia a este cambio.

SAUL LOEB / AFP
SAUL LOEB / AFP

“Ser n√ļmero uno o dos, es algo que nunca les ha importado”, comenta Hans Greimel, experto de Automotive News, con sede en Tokio. “Secretamente hay desde luego un orgullo en ser l√≠der, pero no es algo que sea un objetivo de la empresa”, dice el experto a la agencia noticiosa Agence France-Presse.

Pero ante lo que depara el futuro, el analista constata: “Toyota tiene problemas en China”, un mercado esencial, “donde Volkswagen es en cambio muy fuerte”, asegura.

Si esta tendencia se confirmara, el grupo japonés de la región de Nagoya (en el centro del archipiélago), que agrupa a cuatro marcas -Toyota, Lexus (lujo), Daihatsu (minivehículos), Hino (camiones)- podría pagar muy caro su retraso en China.

Un renacimiento para Volkswagen

Para el grupo Volkswagen (VW) -matriz de doce marcas, entre ellas Audi, Porsche, Seat, Skoda o Bentley- , este título de campeón en 2016 es una forma de renacimiento tras un 2015 ensombrecido por el escándalo de los trucajes antipolución de sus vehículos diésel.

A finales de 2015, Volkswagen tuvo que reconocer que equipó 11 millones de sus vehículos en el mundo, entre ellos 600.000 en Estados Unidos, con un programa que minimizaba el nivel real de las emisiones de gases contaminantes.

En fin, para 2017 en el duelo Toyota-VW deberá tenerse en cuenta la influencia de Donald Trump, que amenaza con tasar los automóviles fabricados en México, una importante base industrial para los fabricantes de automóviles.

El Volkswagen Atlas SUV durante el Salón del Automóvil de Detroit 2017 | AFP
El Volkswagen Atlas SUV durante el Salón del Automóvil de Detroit 2017 | AFP

Trump ha amenazado expl√≠citamente a Toyota, que respondi√≥ con una promesa de 10.000 millones de d√≥lares de inversiones en Estados Unidos. El nuevo presidente estadounidense tambi√©n ha se√Īalado de forma m√°s global a Jap√≥n, acusado de inundar Estados Unidos con sus productos.

Seg√ļn la prensa japonesa, el primer ministro Shinzo Abe se entrevistar√° el viernes precisamente con el presidente de Toyota, Akio Toyoda, una semana antes de una entrevista con Trump en Washington.

General Motors ¬Ņtercero?

En tercer lugar de esta clasificaci√≥n mundial de constructores podr√≠a quedar el gigante estadounidense General Motors, que vendi√≥ 9,8 millones de veh√≠culos en 2015, siendo entonces tercero, pero que a√ļn no ha comunicado sus cifras para 2016.

El constructor norteamericano -que rein√≥ durante siete d√©cadas en el sector antes de ser ‘derrocado’ por Toyota- tiene cifras que pueden ser cercanas a las del grupo fruto de la alianza franco-japonesa Renault-Nissan.

Nissan inform√≥ este lunes haber vendido 5,6 millones de veh√≠culos el a√Īo pasado (+2,5%), una cifra in√©dita gracias a una “s√≥lida demanda” en Estados Unidos y en China. Su socio Renault asegur√≥ por su lado haber puesto en el mercado 3,18 millones de autos en todo el mundo (+13,3%), gracias al dinamisno en Europa, Ir√°n e India.

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