La periodista acabó siendo acusada en redes sociales de haber propagado una noticia falsa al comentar una noticia respecto a la atención primaria de salud.

La tarde de este miércoles la periodista Mónica Pérez acabó siendo trending topic en redes sociales luego de que fuera acusada por los usuarios de haber propagado una noticia falsa, conocidas como ‘fake news’, al nivel que el CNTV confirmó estar investigando sus dichos sobre un aspecto de la propuesta de nueva Constitución.

Pérez se encontraba presentando las noticias de T13 Tarde cuando uno de los despachos del espacio hablaban de diferentes medidas para aumentar la eficiencia en los Centros de Salud Familiar (Cesfam), como por ejemplo, que se pueda solicitar horas médicas por internet para asistir al recinto.

“Es muy importante que mejore la Atención Primaria de Salud porque (…) si se aprueba la nueva Constitución, todo el sistema de Salud estará basado en eso. Todo el mundo va a tener que pedir hora en la Atención Primaria para luego ir avanzando en los distintos usos de los médicos especialistas, así que es fundamental que esa primera etapa comience a funcionar bien”, apuntó en el cierre de la transmisión realizada desde un Cesfam en Santiago Centro.

El momento fue destacado por la ex constituyente Vanessa Hoppe, quien compartió el momento en sus redes sociales y desmintió a la comunicadora.

“Hoy, la conductora de T13 dijo información falsa sobre la propuesta de salud de la nueva Constitución. No es cierto que todos debamos ingresar por el sistema de salud primario, pues seguirán existiendo los centros privados. Estas impresiones solo dañan el proceso”, escribió en Twitter.

De igual forma, Hoppe invitó a la ciudadanía a informarse respecto a la propuesta constitucional, haciendo referencia que el tema de salud aparece en el artículo 44, del capítulo II sobre Derechos Fundamentales.

Sobre lo informado por Pérez, el proyecto constitucional asegura que el Sistema Nacional de Salud “podrá estar integrado por prestadores públicos y privados”.

4- Corresponde exclusivamente al Estado la función de rectoría del sistema de salud, incluyendo la regulación, supervisión y fiscalización de las instituciones públicas y privadas.

(…)

7- El Sistema Nacional de Salud podrá estar integrado por prestadores públicos y privados. La ley determinará los requisitos y procedimientos para que prestadores privados puedan integrarse a este Sistema.

Extracto de propuesta constitucional

Las acusaciones de “fake news” en contra de Mónica Pérez continuaron hasta llegar al Consejo Nacional de Televisión (CNTV), entidad que, a través de Twitter, confirmó tener conocimiento de la denuncia y que se encontraban revisando los antecedentes.

“Ya lo reportamos a nuestros equipos de fiscalización para que lo revisen”, apuntaron. Asimismo, afirmaron que “las denuncias ciudadanas son importantes y cualquier persona puede denunciar”, pudiendo realizar la acción en su sitio web.

BioBioChile se contactó con Canal 13 y hasta el cierre de esta nota se encuentra a la espera de alguna respuesta.