El martes el gobierno anunció que adelantará las vacaciones de invierno escolares producto de la gran cantidad de consultas y hospitalizaciones de niños provocadas por el aumento de virus respiratorios, medida que fue severamente criticada por José Luis Repenning en pleno noticiario.

El emplazamiento del periodista ocurrió la mañana del viernes en Meganoticias Alerta, luego que en el informativo entrevistaran a la médico pediatra Diana Aros para hablar sobre estos virus.

“Esto es a título mío, no represento ni a Mega, ni a mi equipo, ni a mi editor ni a nadie, me represento solito. Encuentro que es una muy mala idea el tema de los colegios suspendidos”, comenzó señalando.

“Sería un muy mal precedente pensar que todos los años va a ocurrir un trastorno en la escolaridad por el hecho de los virus respiratorios. Yo creo que aquí hubo poco anticipo”, agregó.

“Adelantarlas, puede ser, ¿pero alargarlas? Van a estar un mes prácticamente afuera del colegio. El presidente dijo que lo último en cerrar y lo primero en abrir iban a ser los colegios peo no fue así”, complementó.

A su vez, el comunicador apuntó a “la inoperancia del Estado, de los adultos, de los privados, la inoperancia en general la pagan los niños y además las mujeres”.

“Porque prácticamente es un mes en la casa, y aquí no me vengan con que ‘los papás también pueden hacerlo’. Tenemos una realidad en Chile la cual dice que esto lo pagan las mujeres, mujeres que estaban recuperando sus pegas y van a tener que volver a la casa”, sostuvo.

“Acá en Chile, en los hogares uniparentales, la gran mayoría son mujeres, y muchas de ellas no tienen redes de apoyo, salen a ganarse el pan del día a día y van a tener que quedarse en la casa. Entonces este tipo de medidas no pueden ser tan sueltas de cuerpo, los niños ya han perdido mucho”, expresó.

En la misma línea, Repenning hizo una distinción entre los establecimiento privados y públicos. “Los colegios privados en donde los papás tienen los recursos para pagar, hacen buenos planes de clases online, que si bien evidentemente no es lo mismo, al menos pueden subsanar eso. Pero los hogares y colegios que cuentan con menos recursos, no tienen esa posibilidad”, mencionó.

Finalmente, el periodista criticó este tipo de medidas, asegurando que va en contra de la premisa de “emparejar la cancha”.

“Cuando hablamos de emparejar la cancha en Chile, se habla de que la educación es lo más importante para que todos los niños puedan desarrollar sus talentos”, enfatizó.

“Pero resulta que lo primero que hacemos es cerrar los colegios. A mí no me cabe en la cabeza. Tengo tres niños y gracias a Dios tengo la posibilidad de poder cuidarlos, poder darles clases online y poder educarlos, pero no soy yo la mayoría de la gente en Chile, ni por lejos”, lanzó.

“Me da la sensación que pudimos haber hecho algo mejor como país para no suspender las clases. Esa es mi reflexión, le pido disculpas a todo mi equipo porque lo tenía aquí en mi garganta hace rato”, concluyó.