La actriz se refirió a cómo ha tenido que rechazar oportunidades laborales por tener que cuidar de su marido. Al mismo tiempo hizo una crítica sobre la falta de redes de apoyo institucionalizadas para personas con este diagnóstico.

La actriz y exministra de Cultura, Paulina Urrutia, habló sobre cómo ha sido postergar parte de su carrera actoral, mientras compatibiliza los cuidados de su marido, el periodista Augusto Góngora.

Fue en el 2014 que el comunicador fue diagnosticado con Alzheimer, desde entonces la artista se ha dedicado a cuidar de su pareja.

Con ello, Urrutia ha tenido que postergar parte de su carrera actoral, restringiendo sus participaciones a obras teatrales, dejando de lado series y novelas.

No obstante, en conversación con Página 7 la actriz admitió que es una tarea en la que está trabajando.

Respecto a la relegación de su vida profesional, Urrutia señaló que está ligada al cuidado de su esposo: “Requiere una dedicación absoluta, sobre todo en países pobres como los nuestros, donde no existen redes de apoyo institucionalizadas, que permitan continuar con una actividad laboral permanente“, declaró al medio nacional.

Frente a eso, la actriz de Prófugos (HBO), criticó que se trata de un problema que no solo enfrenta ella: “La mayoría de las personas, como yo, vamos perdiendo las pegas, porque nos vamos dedicando al cuidado y eso significa empobrecerse, desligarse de la actividad y poco a poco ir postergándose”.

El posible regreso de Paulina Urrutia a la televisión

Urrutia, que formó parte de los elencos de “Marrón Glacé, el regreso” (1996) y “Amar a morir” (2019), desechó la posibilidad de retornar a la televisión en novelas, incluso categorizó la idea como “descabellada”.

“Estoy en un momento en que ajustar los tiempos, corresponde en un altísimo porcentaje a dedicarse a los cuidados de Augusto. Trabajar en un proyecto así, sería complicado, bien complejo”, dijo sobre retornar a la actuación en televisión.

Para la artista el problema se genera por una cuestión correlativa: “Es imposible cuidarlo por otras personas si uno no genera plata, porque es muy caro. Es un equilibrio; en la medida que salga pega, voy a poder ir soltando un poco“, afirmó.

Sobre esto, Urrutia detalló que se trata de un asunto en el que está trabajando y donde va “equilibrando estar con él y no faltarle, y al mismo tiempo de recuperar las posibilidades de desarrollarme como persona y actriz“, declaró.

Sobre el estado de salud de su marido, explicó que han vivido tiempos complejos, pero que han podido aceptar.

“Augusto ha estado con unas crisis espásticas, que son superdifíciles de sobrellevar. Logramos aplacarlas un poco. No desaparecen, pero estamos aprendiendo a vivir con ellas”, aseguró.

Lee la entrevista completa aquí