La noticia ha causado conmoción en Colombia, donde es descrita como un "ícono de la televisión". En total, trabajó en más de 45 obras audiovisuales y teatrales.

Este lunes se confirmó el fallecimiento de Dora Cadavid, la recordada actriz colombiana que interpretó a “Inesita”, la asistente del diseñador Hugo Lombardi en “Yo soy Betty, la fea”.

El hecho fue revelado al diario cafetero El Tiempo por María Cecilia Botero, sobrina de la artista de 82 años, descrita hoy en medios locales como un “ícono de la televisión colombiana”.

Además de actriz, Codavid fue locutora y cantante. Su primera telenovela fue “Espectros”, en 1954. Luego, vino un camino por el género que se extendió por 60 años.

“Rasputín”, “Hato Canagüay”, “Señora bonita”, “Romeo y Buseta”, “Señora Bonita”, “Bodas de sangre”, “Café con aroma de Mujer” y por supuesto “Yo soy Betty, la fea”, por lejos su título más exitoso, fueron algunas de las telenovelas donde participó.

“Su primer esposo lo conoció a los 19 años, el chileno Ricardo Valenzuela, con quien se casó a los 20 días de haberlo conocido, tras volarse de su casa. Su segundo esposo fue el artista argentino Roberto Pancera y el tercer y último marido, José Luis Córdoba, otro chileno seis años menor que ella; pero la violencia colombiana se lo arrebató”, detalla El Tiempo.

Según la publicación, la actriz trabajó en más de 45 obras de televisión y teatro. Su retiro, por lo menos de los grandes escenarios, se produjo en 2017.

Dos años más tarde, ya mundialmente famosa como Inesita, recibió uno de los reconocimientos más importantes de su carrera: el Premio India Catalina a Toda una Vida.