Este jueves TVN mostró imágenes inéditas del ataque del que fueron víctimas a fines de marzo pasado Iván Núñez y el camarógrafo Esteban Sánchez en Tirúa, hasta donde habían viajado para entrevistar al líder de la CAM, Héctor Llaitul.

En el reportaje habló Sánchez, quien perdió su ojo derecho en la emboscada mientras se desplazaban en un vehículo.

Específicamente, el hecho se registró a las 20:45 horas del sábado 27 de marzo, a la altura del cruce de San Ramón km. 32 Ruta P-72-S entre Cañete y Tirúa.

“Lo único que le pedía (a Iván) era ‘sácame de acá, sácame de acá. Por las convulsiones, con la cabeza sangrando y el ojo sangrando, yo dije… ‘me voy a morir"”, señaló el camarógrafo.

“¡Me pegó en el ojo!”, se escucha gritando a Sánchez, quien le pide a Núñez que no se detenga. “¡Esteban! ¡Esteban! ¡Esteban quédate conmigo! ¡Esteban, no te vayai!”, grita desesperadamente el periodista mientras maneja a toda prisa.

De acuerdo al camarógrafo, posteriormente sintió otro balazo en su brazo, el que -según admite- fue el que más le dolió.

Captura | TVN

Si bien en las angustiantes imágenes se aprecia todo oscuro, se puede oír claramente a Sánchez, quien iba sentado en el puesto del copiloto, gritando tras recibir los impactos de bala.

Cabe señalar que debido a que estallaron sus neumáticos, ambos se vieron en la obligación de parar en un cruce para pedir ayuda a un vehículo que iba pasando para que los llevaran a un hospital.

Captura | TVN
Captura | TVN

En la nota se menciona que uno de los detalles que llamó la atención fue el mensaje que recibió un colega de Núñez y Sánchez de TVN el mismo día, pocas horas antes del ataque.

“¿Sabes si Iván Nuñez volvió del sur? Entiendo andaba entrevistando a Llaitul”, decía el texto, lo que les ha generado dudas, considerando que hasta ese momento, eran muy pocas personas quienes sabían del viaje del periodista a Tirúa.

De acuerdo al reportaje, el mensaje fue enviado por un Teniente Coronel en retiro del Ejército. Pese a ser contactado por Núñez, la persona se negó a dar una entrevista.

A su vez, otro aspecto que ha generado dudas es que, según el propio camarógrafo, cuando pasaron por un control sanitario antes de entrar a Cañete, un fiscalizador de la Seremi de Salud les dijo que habían sido alertados por Carabineros respecto a su llegada.

Llaitul, quien se ha negado a dar una entrevista tras lo sucedido, señala que los culpables del ataque fueron los mapuches que trabajan para las forestales en el lugar, aunque sin entregar pruebas que lo demuestren.

Según explicó TVN, todos los antecedentes dados a conocer en el reportaje están en manos del Ministerio Público.