Fue en noviembre del año pasado que, en medio de la pandemia de covid-19, la Comisión Organizadora del Festival de Viña del Mar decidió suspender el evento para evitar aglomeraciones. El acuerdo, se supo en ese momento, consistía en aplazar la versión de este año para el próximo, mientras los canales a cargo de la transmisión -TVN y Canal 13- debían evaluar alternativas de promoción para el turismo en la zona.

Así, la versón 62 se realizará en el verano 2022 y la número 63, en 2023. De esta forma se mantienen las cuatro versiones del actual contrato de concesión. El acuerdo contemplaba, en específico, la realización de programas de televisión relacionados con la ciudad.

La última versión, realizada en el verano pasado, fue animada por María Luisa Godoy y Martín Cárcamo. Ambos tendrán roles protagónicos en estos programas, que ya fueron anunciados e, incluso, algunos ya están en emisión.

Todos a Viña

Desde Canal 13 ya anunciaron que emitirán el espacio Todos a Viña, que será transmitido desde la misma Quinta Vergara, lugar donde solía realizarse el magno evento musical, entre este 25 y 27 de febrero a partir de las 22:35 horas.

Su productor ejecutivo será el director Mauricio Correa, quien adelantó que “va a haber de todo: artistas, cantantes, humoristas, recuerdos, anécdotas y cosas que no se han mostrado o recordado nunca”.

Serán tres ediciones que contarán con la animación de tres rostros del 13 que en el pasado animaron el certamen: Sergio Lagos, Tonka Tomicic y Martín Cárcamo. A ellos se sumará un panel conformado por Raquel Argandoña y las periodistas María Jesús Muñoz de Tele13 y Cecilia Gutiérrez, de Bienvenidos.

Canal 13

“Van a ser tres noches muy intensas, llenas de emoción, de humor y de recuerdos”, dijo el director general del espacio, Felipe Morales, quien destaca que “lo más interesante será cuando los artistas vuelvan a ver la Quinta Vergara de otra manera. Es que los artistas internacionales se volverán a situar en dicho escenario, pero sin público y de otra forma, lo cual sin duda llamará la atención”.

Todos a Viña contará en cada emisión con entrevistas remotas a diferentes cantantes extranjeros que pasaron por el certamen de la Ciudad Jardín, como Luis Fonsi, Raphael, Juanes, Ana Torroja y David Bisbal, entre otros.

Además, estarán de invitados en el estudio artistas locales que también tienen un fuerte lazo con el Festival de Viña del Mar, como Américo y Luis Jara, a la vez que el humor dirá presente de la mano de Bombo Fica, Javiera Contador y Coco Legrand.

María Luisa y Karen

En Televisión Nacional, en tanto, detallaron a BioBioChile que pondrán el foco en recordar el Festival de Viña del Mar apostando por una “diversa programación”.

María Luisa Godoy, animadora de la última versión en la Quinta Vergara, está a cargo de presentar la reedición del programa Viña tiene Festival, el cual debutó en pantallas el 6 de febrero. Se trata de una serie documental que recorre la historia del certamen en cuatro capítulos.

Según especificaron, incluye sus inicios del blanco y negro al color, las presentaciones históricas más recordadas, las melodías que se volvieron íconos y las polémicas que rodearon al evento.

De igual forma, la animadora pondrá su voz en Momentos TVN en Viña del Mar, que tendrá una edición especial de 15 capítulos, después de 24 Horas Central, entre el 13 y el 27 de febrero, y que revivirán los hitos más recordados e importantes del evento.

“El Festival de Viña del Mar es parte de nuestras vidas y de la cultura popular de nuestro país. Cada versión guarda un secreto, tiene una historia que contar y nos marcó con momentos que quedaron en nuestra memoria”, cuenta Godoy sobre su programa.

TVN

Estas apuestas se suman al programa Festivales de Selección: Humor en Viña que fue estrenado el domingo 31 de enero en horario estelar y que se emite también los sábados en el prime.

Conducido por Karen Doggenweiler y con transmisión conjunta en la señal abierta y en la señal internacional de TVN, este espacio reúne lo mejor del humor, centrado en la edición 2020 del Festival, revisando las rutinas más populares mezcladas con entrevistas en profundidad a sus protagonistas, entre los que destacan Javiera Contador, Pedro Ruminot y Fusión Humor, entre otros.

“Reír nos hace bien, y qué mejor que estar con quiénes nos sacaron carcajadas en la Quinta Vergara. Conversaremos con ellos, revisamos sus rutinas, y nos hemos enterado también cómo ha sido este tiempo para ellos”, adelantó Doggenweiler.

TVN