Su carrera la ha llevado lejos. Está en México pasando la pandemia de covid-19, con su hermana. Llegó al país azteca hace unos ocho años, para consolidarse en la música. Había empezado años antes, con Esos locos bajitos y Rojito (TVN) pero es más conocida tras su paso por una recordada serie juvenil: bKn. Es la cantante y actriz Vanessa Aguilera.

Es oriunda de Temuco y, para las grabaciones -que ocurrían sólo los fines de semana en un comienzo, pues todos los actores adolescentes estaban estudiando- debía viajar a Santiago. Así era su vida. Estudio y grabaciones, hasta que decidió marcharse a la capital.

Interpretó a Claudia en la producción emitida por Mega entre 2004 y 2012. Era uno de los personajes principales, hija de la asesora del hogar Angelina (Lorena Prada). Mantuvo una relación sentimental con Seba (Javier Castillo) y era constantemente criticada por Gabi Ferrada (Camila López), una joven que la discriminaba por su proveniencia.

Sigue con su carrera afuera, pero… ¿se fue al país norteamericano escapando de Chile? Dice que no. “bKn fue una experiencia que llevo en el corazón. Dentro de todos los proyectos, la serie fue y es una de las etapas más importantes de mi carrera”, afirma en conversación con BioBioChile.

Claudita o little Claudia

Su personaje sigue siendo recordado. Si unos 15 años atrás con suerte existía Messenger, ahora, con Facebook, Twitter, Instagram y Youtube, Claudita ha reaparecido en varios registros. Vanessa recuerda la producción con cariño. Asevera que fue una de sus mejores experiencias en el mundo del espectáculo y que le sirvió para aprender.

¿Has podido mirar la serie ahora?

“A veces me he encontrado algunos capítulos, pero no me he sentado a ver la serie. Cada vez que conozco a una persona en México le hablo de la serie. Me siento orgullosa de bKn”.

La particularidad de esta producción es que, en torno a la trama, se creó bKn La Banda, en la que Aguilera era vocalista. También participó Javier Castillo, Francisco Moore, Camila López y Paulina Prohaska.

Tras el fin de la serie, ¿crees que la banda pudo haber seguido?

“Creo que yo hubiera seguido cantando obviamente, recorriendo Chile, muchas ciudades. No sé si mis compañeros hubieran querido seguir en la música, los eventos, muchos estaban estudiando. En mi caso era distinto, yo siempre la música 100%, a eso me dediqué desde niña y ahora también”.

Pero… ¿siguen en contacto?

“Cuando terminó la serie perdimos el contacto. Llevábamos tantos años grabando, año tras año. Terminó, yo decidí venirme a México y después perdimos el contacto. Sé que muchos ya están grandes, tienen su familia, pero siempre los recuerdo con un cariño inmenso. Me gustaría reencontrarme con ellos un día”.

La teleserie, que era emitida los fines de semana en la mañana, con intenciones educativas tenía subtitulos en inglés. No obstante, algunas traducciones eran bastante literales. Ese fue el caso del nombre de Claudia, a quien solían llamar Claudita. Los subtítulos la denominaban “little (pequeña) Claudia”. Así se convirtió en víctima de varias divertidas bromas.

¿Te enteraste que te llaman “little Claudia”?

Se ríe. “Lo he visto en mis fotos, cuando me comentan en Instagram. Empecé a preguntar por qué me dicen así y me di cuenta que hay un video que se hizo viral en Youtube de alguien que hizo una reseña”.

¿Qué te pasa con eso?

“Me da mucha risa. Realmente me gusta y me da orgullo que recuerden el personaje. A lo mejor a algunos le da risa y a mí también. Eso quiere decir que está en el recuerdo de cada niño y de cada adolescente que vio la serie”.

¿Qué te quedó de bKn?

“Fue una experiencia que llevo en el corazón. Dentro de todos los proyectos, la serie fue y es una de las etapas más importantes de mi carrera”.

Su personaje falleció en la temporada 10, cuando salvó a Seba de ser atropellado por un automóvil, resultando ella arrollada fatalmente.

La música sigue

La cantante de 31 años está en Morelia, una ciudad donde la pandemia está un poco más controlada. Irse del país no fue una decisión fácil. Dejó atrás a su familia, sus amigos, y sólo ella sabe qué más. “Fue empezar de cero”, dice. Debió tocar puertas, ventanas, todo lo que pudo para relanzar su carrera. Y le ha resultado. Grabó varios sencillos e incluso, uno de ellos, apareció en una telenovela local muy popular. “No he logrado cumplir todos mis sueños, pero estoy conforme con lo que he hecho”, reconoce.


¿Será que te fuiste a México escapando de Chile, de tu papel en bKn?

“¿Escapando? No creo que sea la palabra (…) Chile es un mercado más pequeño, no sé si en la televisión, pero sí en lo musical. Se reducen las oportunidades. Chile sigue siendo mucho más pequeño para los cantantes. Aquí hay muchas más posibilidades de escenarios, sellos discográficos. Los músicos acá pueden vivir de la música”.

Entiendo…

“Yo estoy muy agradecida de Chile. No me puedo quejar si me dieron todas las oportunidades. Cuando llegué a México valoraba todo eso”.

¿Por qué México?

“Es una plataforma muy grande para muchos artistas (…) En mi caso, yo tomé la decisión porque empecé a cantar desde muy niña, desde los 9 años, antes de bKn. Cuando llegó la serie obviamente crecí, fue una gran oportunidad, pero cuando terminó quería aprender cosas nuevas, conocer otra cultura, salir de Chile, experiencias nuevas. Y esto realmente ha sido una experiencia de vida”.

Una experiencia de vida…

“Sí. Ha sido una experiencia hermosa. Conocer otra cultura, otro país. Estoy muy agradecida con México y con su gente. Se han convertido en mi familia. El apoyo que te dan cuando llegas al país es increíble”.

Cuando me besas y los proyectos


Y mañana será otro día… mejor
es una telenovela de Televisa en 2018, para territorio mexicano. Fue producida por Carlos Moreno Laguillo, quien escuchó uno de los primeros sencillos de Vanessa, Cuando me besas y decidió incluirla en el soundtrack de la producción. “Para mí fue como un regalo, un sueño cumplido (…) son cosas de Dios que se dan de repente. La gente comenzó a conocerme por la telenovela, se empezaron a dar muchas cosas por esa canción”, afirma.

Con bKn alcanzó a grabar cuatro discos: un homónimo (2004), La amistad sigue creciendo (2004), Lo mejor de (2006) y Cambia el mundo (2009). Entre las canciones más recordadas se encuentra A veces, bKn que sí, Lo que fue y Nuestra amistad. Como solista, en tanto, suenan los álbumes A donde va el amor y Epifania.

Musicalmente hablando, ¿qué sigue?

“Tenía un proyecto (…) Lamentanlemente, con esto de la pandemia no se pudo hacer, espero que pasando esto pueda concretar, porque ese es mi gran sueño. Me queda mucho por hacer en la música. Quiero terminar mi proyecto musical, mi disco, que sea un nuevo comienzo”.

¿Está difícil con la pandemia?

“Este receso ha sido un espacio para poder pensar el proyecto para, el próximo año, concretarlo. Ese es mi gran objetivo y mi gran sueño”.

Y la gran reflexión es…

“Que esta pandemia no nos mate los sueños, porque para eso vinimos, para cumplir nuestras metas contra todo. En México he aprendido mucho eso, en seguir las metas, perseguir nuestros sueños. De eso se trata la vida al final”.