El actor nacional Francisco Reyes carga con varias teleseries reconocidas. Una de ellas es Los Pincheira, de TVN, en la que encarnó a Miguel Molina, un miembro de la banda de jinetes.

La trama, dirigida por Vicente Sabatini, correspondía a una adaptación de la historia de los Hermanos Pincheira, conocidos por haber asaltado y robado diversos cuatreros en las zonas cercanas al Maule, durante comienzos del siglo XIX.

En la producción compartió con Tamara Acosta, Claudia Di Girólamo, Álvaro Morales, Paz Bascuñán, Nestor Cantillana, Delfina Guzmán, Blanca Lewin, Ximena Rivas y Luz Jiménez, entre varios otros actores.

“Esa teleserie fue muy, muy entretenida y muy trabajólica también. A la gente le gustó mucho porque está el campo, están los caballos, está también la rebelión (…) el amor, la pasión, todos esos elementos que a la gente le gustan mucho”, recordó Reyes en conversación con el podcast Reyes del Drama.

TVN

Reconoció, además, que “fue dura de hacer”. “Por lo menos para la pandilla no estaba nada fácil porque, además, pasábamos yo creo que el 40% o 30% de la teleserie arriba de los caballos”, dijo.

Los animales, comentó, se los habían pedido al Ejército porque “tenían una raza grandota y queríamos que fueran imponentes”. El resultado fue muy distinto, aseguró. “Son caballos sumamente mal educados, porque los montan diferentes jinetes y por lo tanto no son muy dóciles, son bastante nerviosos. No era fácil”, explicó.

Previo a las grabaciones, los actores tuvieron dos meses de preparación con clases de equitación. La idea era evitar cualquier riesgo. Incluso, la producción había dispuesto de equipos de emergencia en caso de accidentes.

Había resguardos, pero así y todo era complicado. Nos hacían esos ejercicios para ir acostumbrándonos a cabalgar en distintas situaciones y perdiéndole el miedo al animal… y al porrazo”, recordó.

Aún así, rememoró que ocurrió un incidente que pudo ser grave con la actriz Paz Bascuñán, que interpretó a Trinidad Molina -miembro de Los Pincheira-, quien cayó de un animal. “La rienda de su caballo, que estaba suelta en un momento determinado, se enredó en la pata de otro caballo y empezó a tirar y se paró, y cayó para atrás”, aseguró.

“Ese es un accidente que (podría resultar) fatal. Si (el caballo) cae arriba del jinete, lo puede matar. Por suerte la Paz cayó para un lado y el caballo para el otro… pero pasaron cosas de ese tipo que son de altísimo riesgo”, cerró.