Esta tarde, la sesión del Consejo Nacional de Televisión determinó formular cargos contra TVN por la difusión de un reportaje en el que exhibieron públicamente el perfil psicológico y de personalidad de Fernanda Maciel, joven de 21 años presuntamente asesinada por un vecino en una bodega de la comuna de Conchalí.

En concreto, la medida del CNTV obedece a una supuesta “vulneración al artículo 1 de la Ley N° 18.838”, la cual tiene relación con el “derecho a la integridad psíquica y honra de los familiares de la víctima, resguardados en los artículos 19 N° 1 y 4 de nuestra Constitución”.

Por lo pronto, Televisión Nacional de Chile tiene un plazo de cinco días hábiles para presentar sus descargos, luego el ente decidirá si acepta o no los argumentos de la estación.

La presidenta del CNTV, Catalina Parot, indicó que el actuar de TVN pudo haber estado en contra del “correcto funcionamiento de la televisión”.

“En este caso, la exhibición del informe psicológico de Fernanda constituye, de acuerdo a nuestras normas generales, un caso de ‘victimización secundaria’. Esta se define como una agresión psíquica y social que puede sufrir una víctima o sus familiares y entorno cercano. Como Consejo, consideramos, que este tipo tratamiento informativo constituye una clara vulneración al correcto funcionamiento de la televisión”, señalaron.

Captura
Captura

Aquel 27 de junio 24 Horas Central emitió una nota titulada “¿Qué tanto conocemos de su personalidad? Informe policial describe cómo era la personalidad de Fernanda Maciel”. En él se entregaron antecedentes del informe criminalístico forense que consta en la carpeta investigativa del Ministerio Público, donde se dan a conocer rasgos de la personalidad de la joven, la que según ellos era “nada fácil”.

La emisión de la nota hizo reaccionar al Colegio de Periodistas de Chile, quienes se manifestaron a través de sus redes sociales. “Al conocerse que el cuerpo de #FernandaMaciel fue encontrado, como Colegio de Periodistas hicimos un llamado a una cobertura ética por parte de los medios. Hay una responsabilidad social que no se puede soslayar”, sentenciaron en Twitter.

“No obstante, lamentablemente nos encontramos con que @24horasTVN @TVN entregó detalles de la carpeta investigativa, con datos de la ‘estructura de personalidad’ de Fernanda que ‘justificaría’ su asesinato. ¿Acaso tiene algún asidero justificar un femicidio o darle un contexto?”, añadieron.

El hecho hizo que desde el canal público ofrecieran disculpas públicas. “El departamento de prensa de Televisión Nacional desea aclarar que esta nota se construyó en base a informes que constan en la carpeta investigativa del caso y que habrían sido de gran importancia para llegar al imputado del crimen”.

“En esa línea, pedimos las disculpas a todos quienes pudieron sentirse ofendidos y afectados con el contenido de esta nota y reafirmamos el compromiso de este departamento de prensa con la igualdad y combate a la violencia de género”, agregaron.