A cuatro meses de su arribo a Canal 13 tras 15 años en Chilevisión, y a pesar de variados focos de conflicto, el balance de Francisca García-Huidobro (45) en la estación del grupo Luksic es positivo.

“Como cuando uno se cambia de casa: comienzas a reconocer los lugares, los vecinos, la gente… Pero por el momento, me encanta. Me he sentido acogida. En el área de gerencia han sido muy cuidadosos conmigo, porque he estado bastante expuesta. La última vez que estuve tanto en los diarios fue cuando me separé”, comenta entre risas.

La actriz llegó a asumir la segunda temporada de Sigamos de Largo (SDL), “late show” que, tal como aseguró en marzo pasado, no era el programa que esperaba animar. “Me tocó hacer la pega sucia”, reconoce, pero al mismo tiempo destaca el breve camino recorrido con Maly Jorquiera y Mauricio Jürgensen en la coanimación

“A Mauricio lo conozco hace mucho tiempo, y la Maly trabajaba en Chilevisión; los conocía, pero no trabajando. El hecho que nos llevemos mejor como compañeros solo funciona con el tiempo, con las horas de vuelo: es imposible que tú te juntes a carretear con alguien un día y el carrete funcione perfecto. Llevamos carreteando más de un mes y medio y el carrete esta cada vez mas entretenido”, metaforiza.

Pregunta (P): Trascendió una discusión que tuviste con Maly tras bambalinas en tu llegada al canal, a raíz de un chiste que te incomodó…
(Respuesta): Yo me peleé con la Maly en Viña, y eso fue al aire. Y cuando yo me peleo… no peleo en los pasillos. En los pasillos no pasó nada… Yo adoro a la Maly, me cae increíble, pero si mi mejor amiga me tira una talla que me cae mal, me voy a defender. No pasa por el cariño, pasa por la desubicación de la talla. Y como soy escorpión y no tengo colon irritable, digo lo que me pasa y lo digo al tiro. Prefiero perder un amigo que perder una tripa, diría mi abuelita.

sigamos de largo
Canal 13

(P): Cuando llegaste a Canal 13 dijiste que Sigamos de Largo no era el programa que imaginabas conducir…
(R): A mí me ofrecieron un late (show) y yo no tenía idea qué late era, y acepté la oferta porque tenía ganas de hacer otras cosas. Y cuando llegué acá me pillé con que era el late de otra persona (Sergio Lagos). Y bueno, él ha hablado lo suficiente, yo vengo acá a hacer mi trabajo y es lo que hago todos los días.

(P): Te tocó una competencia dura y también una campaña en redes sociales que pedía noche a noche a los antiguos animadores de Sigamos de Largo
(R): Hemos ido de menos a más, yo partí marcando 3 puntos… Seguramente (la primera temporada de SDL) marcaba 20 puntos el año pasado, ves tú. Partí marcando 3 puntos y estoy marcando 6, sería más dramático que hubiera partido marcando 6 y esté en 3.

(P): Compites con el regreso de Eva Gómez, La Noche Es Nuestra y el late de Kathy Salosny. ¿Las has visto?
(R): Sé que la Eva está en La Red y que está la Kathy en TVN. A las dos las respeto, a la Eva la conozco más porque compartimos canal, pero nunca he trabajado con la Eva ni con la Kathy. Y no (las he visto), a veces me alcanza el cuero para ver mi programa. Además, me parece de muy mala clase opinar de la competencia. Yo hago mi pega y creo que la Eva y la Kathy hacen lo mejor que pueden.

a_uno_1028662_cbcc3

(P): Algunos han criticado la densidad de los temas del nuevo SDL, relacionados a la crónica roja y la coyuntura noticiosa. ¿Cómo asumes esos comentarios?
(R): Puede ser, pero la verdad es que nuestros mejores rating son con nuestros temas más complicados. Cuando entrevisté al hermano de Nibaldo Villegas, la mamá de Selena (Paz), la niña trans, que son temas difíciles, es cuando más marcamos. Nuestro objetivo es que esos temas, que son muy duros, los hagamos de una manera que no sea la del matinal o del noticiero, desde la vereda de la ignorancia, (del) “explícame”, y si los crímenes y los desaparecidos y la salud mental funcionan, es lo que vamos a seguir haciendo. Yo no trabajo para la crítica, no trabajo para Glamorama ni para Larry Moe. Trabajo para la gente, y si la gente marca 7 puntos cuando estoy entrevistando al hermano de Nibaldo, es porque la gente quiere ver eso.

(P): Tus dichos sobre el feminismo (“Yo como mujer no quiero privilegios”, “Me tienen podrida con la sororidad”), causaron molestia entre quienes se sienten parte de él…
(R): Yo soy feminista y si las minas me odian, bien poco feministas son ellas. Soy madre soltera, trabajo desde lo 20 años. Me mantengo sola. Eso es ser feminista. no gano un peso menos que mis compañeros hombres. Me da exactamente lo mismo (lo que digan)…

(P): ¿Sigues defendiendo esas afirmaciones?
(R): No justifico mis respuestas, mis respuestas se justifican por sí mismas. Lo que dije hace una semana lo sigo pensando hoy día. Quieren decir que no soy feminista, dale, no soy feminista. Pero yo tengo 45 años, soy madre soltera, trabajo desde que tengo 22 y gano más que mis compañeros hombres porque la peleé. Yo soy la más feminista de todas.

(P): ¿Son días difíciles para la televisión? ¿Cómo ves hoy la industria?
(R): Está complicada la industria de la tele. La gente ve cada vez menos. Yo tengo un hijo de 13 años que no ve TV, porque ve lo que quiere a la hora que quiere, ya sea un partido de fútbol o una serie de Netflix, y si quiere ver algo, se organiza para verlo cuando quiera. Yo creo que vamos de salida… Tengo 45 (años), yo creo que me quedan 5.

(P) ¿En serio?
(R): Sí. De este nivel de televisión, de este nivel de industria, sí, cinco.

(P): ¿Te ves haciendo infomerciales después del retiro?
(R): Sí, obvio, somos todos mercenarios… Ahora, estaba conversando con (Vicente) Sabattini, y me decía: ‘¿qué quieres hacer?’. Yo me quiero ir a vivir fuera, un año, hacer lo que no hice cuando tenía 20 y no tenía hijos ni nada. Ahora mi hijo va a cumplir 14 años. Cuando termine mi contrato (con Canal 13) va a tener 15. Irse de repente un año, y que quizás Joaquín se vaya con su papá, porque para eso tiene papá también. En este momento, es lo que más me gustaría: vivir afuera.