Este lunes el matinal Mucho Gusto debatió sobre el polémico cambio de medidor que vivirán los chilenos. Para ello invitó a un supuesto colaborador del Banco Mundial experto de energía, para explicar por qué subirán las cuentas de la luz.

Acompañado de una pizarra, Óscar Moraga comenzó a entregar información supuestamente técnica de la situación.

MEGA
MEGA

El programa también se contactó con el director del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Usach, Humberto Verdejo, quien cuestionó el conocimiento de Moraga y lo hizo notar.

“Estoy extremadamente preocupado. Ustedes Mucho Gusto son un medio de comunicación responsable y al ser un medio de comunicación tienen la responsabilidad de entregar información correcta y adecuada”, señaló. “Me dolió la guata, o el estómago hablar respecto de una persona que no conozco su formación, y lo digo con mucho respeto, por favor, no sigamos desinformando a la gente”, añadió.

Tras sus palabras, José Miguel Viñuela salió en defensa de su invitado. “Nosotros no estamos haciendo farándula, estamos haciendo un tema serio. Por lo demás tenemos a un experto del Banco Mundial, trajimos a una persona que nos está dando su punto de vista, para que no nos descalifiques”, dijo.

El debate entre los invitados y el panel se extendió por varios minutos, llamando la atención de algunos televidentes, especialmente por la forma de hablar de Moraga.

Mega
Mega

Fueron tantas las dudas que se llegó a cuestionar la veracidad de su presentación, la que finalmente fue desmentida por el propio Banco Mundial.

“Esta persona no tiene ningún vínculo con el Grupo Banco Mundial”
, aseguró a Las Últimas Noticias Francisco Winter Donoso, country officer para Chile del Banco Mundial.

Según informó Mega, tras la aparición de Moraga en el programa, la producción se puso en contacto con Adrián González, coordinador en Chile de Doing Business, un proyecto del Banco Mundial.

El profesional aclaró que Moraga que “colaboró desde Chile en el Doing Business 2019 (…), esta colaboración es voluntaria”. “El señor Moraga no es funcionario del Banco Mundial y sus opiniones no representan las opiniones del Banco Mundial”, añadió a través de un correo electrónico.

En su página de Linkedin, Moraga asegura que es gerente general de People Gold, mientras que, según consigna LUN, en Dicom figura como “técnico en mantención”.

View this post on Instagram

:O

A post shared by Amante de la TV 📺 (@alguien_te_observa) on