“Fue tanta su prepotencia que me sentí violentado”. Con esos dichos, el animador nacional Francisco Saavedra se refirió a la polémica generada por el presidente de Gasco, Matías Pérez Cruz, luego que expulsara a tres mujeres de las orillas del Lago Ranco argumentando que estaban dentro de su propiedad.

“Cuando la gente llega y se me instala de mala manera, y yo les digo de buena manera, por favor me podrían dejar tranquilo con mi familia porque tengo lleno de invitados. Ustedes se me van”, les dijo el reconocido empresario de la industria de gas a las tres veraneantes.

Los hechos fueron registrados en video por las afectadas, quienes publicaron las imágenes que rápidamente se hicieron virales. Por esto, varios personajes públicos reaccionaron. Entre ellos, el actor de TVN Felipe Braun, quien se comprometió a invitarlas a su casa, ubicada en la costa del mismo lago.

Quien también comentó la situación, muy indignado, fue Saavedra. A través de Twitter, el comunicador emplazó a Pérez Cruz. “Basta de denostar, basta de creerse superior o con capacidades prohibitivas porque tienes tres ceros más en tu cuenta corriente”, escribió.

Luego de eso, se ofreció a regalar un viaje, con todo pagado, a la tres mujeres. El destino: Torres del Paine, considerada una de las octavas maravillas del mundo.

Sobre las razones de esta gentil acción, el conductor del programa Lugares que hablan (Canal 13) comentó al diario La Cuarta que se sintió pasado a llevar. “Sentí asco de este señor, y mi forma de protestar sin violencia fue darle este regalo a Claudia y su familia”, dijo.

Añadió que cree que “llegó el momento de parar esta desigualdad y decirle a este señor que ‘Chile es de todos, gordito’, aunque le duela”.

Saavedra contó que las tres involucradas se sintieron felices cuando supieron del regalo, aunque reconoció que más importante que el viaje, es el mensaje que se entrega. “Estos actos latifundistas deberían ser penados”, manifestó.

Tras la polémica, este viernes el Gobierno confirmó que el presidente de Gasco cometió un error, pues las afectadas se encontraban descansando en un Bien Nacional de Uso Público. “Nadie las debería haber molestado”, afirmó el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

Una gráfica de BioBioChile muestra cuáles son los límites entre la propiedad privada y pública en las costas nacionales. Puedes revisarla a continuación: