Este martes, el diario La Cuarta sorprendió al publicar un artículo en el que afirmaba que los diputados Gabriel Boric (32) y Maite Orisini (30), tendrían un romance.

Según fuentes del periódico, la relación habría cobrado fuerza en agosto pasado, cuando ambos viajaron a Palestina junto a otros nueve diputados, para interiorizarse acerca del conflicto.

La noticia fue comentada durante varios minutos por el matinal de La Red Hola Chile, donde lo que llamó la atención no fueron las opiniones de los panelistas o animadores, sino que el Generador de Caracteres (GC) que apareció.

En la huincha que se ve en la parte baja de la pantalla, se leía: “Maite Orsini le hizo ‘toc toc’ al corazón del diputado Boric”.

LA RED
LA RED

La frase puede lucir inocente, sin embargo, se está haciendo referencia al Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) que el parlamentario admitió padecer y por el cual se encuentra con licencia médica.

“Como lo he dicho antes, desde chico tengo TOC (trastorno obsesivo compulsivo) y por recomendación médica decidí ser responsable y tratármelo”, explicó en Instagram. “Sería bueno que más adelante hablemos más de los TOC y en general de salud mental, porque sé que a mucha gente le pasa y es un tema que se aborda poco”, añadió.

El GC del programa desató la molestia de varios televidentes en redes sociales, quienes criticaron el juego de palabras con un tema que es delicado para un porcentaje importante de la población.

Se estima que en Chile existen cerca de 500 mil personas que podrían padecer de este trastorno, en alguno de sus grados, que en el peor de los casos requiere cirugía.

¿Qué es el TOC?

Ser muy limpio, ordenado y perfeccionista no es sinónimo de tener TOC, pues es mucho más que eso y provoca mucho sufrimiento a quienes lo padecen.

Tal como lo explicó hace un tiempo BioBioChile, el Trastorno obsesivo compulsivo es “un patrón de pensamientos y miedos irracionales (obsesiones) que te hacen tener comportamientos repetitivos (compulsiones)”, explica la Clínica Mayo de Estados Unidos, donde enfatizan que “estas obsesiones y compulsiones interfieren en las actividades diarias y causan mucha angustia”.

“Tal vez intentes ignorar o detener tus obsesiones, pero eso sólo aumenta la angustia y la ansiedad. En última instancia, sientes la necesidad de realizar actos compulsivos para intentar aliviar el estrés. A pesar de los esfuerzos para ignorar o eliminar los pensamientos o necesidades que te molestan, estos vuelven una y otra vez”, señala el famoso centro hospitalario, agregando que “esto produce un comportamiento más ritualista: el círculo vicioso del TOC”.

Una de las formas más comunes de TOC es el miedo a contaminarse con gérmenes. Quienes tienen este pensamiento obsesivo, suelen lavarse las manos compulsivamente hasta incluso quedar adoloridos o con heridas. Además estas personas suelen sentir angustia y vergüenza por su padecimiento, dice la Clínica Mayo.

Además, el portal Chile Psicólogos, indica que si bien se presenta en hombres y mujeres de cualquier edad, “es más frecuente verlo en hombres entre los 15 y 25 aproximadamente. Aparece con más frecuencia en hijos de padres muy sobreprotectores y en miembros de familias muy aglutinadas”.