TV y Espect√°culo
Martes 09 octubre de 2018 | Publicado a las 12:57
Gráfica de Hola Chile sobre supuesto romance de Maite Orsini y Gabriel Boric desata críticas
Publicado por: Bernardita Villa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este martes, el diario La Cuarta sorprendió al publicar un artículo en el que afirmaba que los diputados Gabriel Boric (32) y Maite Orisini (30), tendrían un romance.

Seg√ļn fuentes del peri√≥dico, la relaci√≥n habr√≠a cobrado fuerza en agosto pasado, cuando ambos viajaron a Palestina junto a otros nueve diputados, para interiorizarse acerca del conflicto.

La noticia fue comentada durante varios minutos por el matinal de La Red Hola Chile, donde lo que llamó la atención no fueron las opiniones de los panelistas o animadores, sino que el Generador de Caracteres (GC) que apareció.

En la huincha que se ve en la parte baja de la pantalla, se le√≠a: “Maite Orsini le hizo ‘toc toc’ al coraz√≥n del diputado Boric”.

LA RED
LA RED

La frase puede lucir inocente, sin embargo, se está haciendo referencia al Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) que el parlamentario admitió padecer y por el cual se encuentra con licencia médica.

“Como lo he dicho antes, desde chico tengo TOC (trastorno obsesivo compulsivo) y por recomendaci√≥n m√©dica decid√≠ ser responsable y trat√°rmelo”, explic√≥ en Instagram. “Ser√≠a bueno que m√°s adelante hablemos m√°s de los TOC y en general de salud mental, porque s√© que a mucha gente le pasa y es un tema que se aborda poco”, a√Īadi√≥.

El GC del programa desató la molestia de varios televidentes en redes sociales, quienes criticaron el juego de palabras con un tema que es delicado para un porcentaje importante de la población.

Se estima que en Chile existen cerca de 500 mil personas que podrían padecer de este trastorno, en alguno de sus grados, que en el peor de los casos requiere cirugía.

¬ŅQu√© es el TOC?

Ser muy limpio, ordenado y perfeccionista no es sinónimo de tener TOC, pues es mucho más que eso y provoca mucho sufrimiento a quienes lo padecen.

Tal como lo explic√≥ hace un tiempo BioBioChile, el Trastorno obsesivo compulsivo es ‚Äúun patr√≥n de pensamientos y miedos irracionales (obsesiones) que te hacen tener comportamientos repetitivos (compulsiones)‚ÄĚ, explica la Cl√≠nica Mayo de Estados Unidos, donde enfatizan que ‚Äúestas obsesiones y compulsiones interfieren en las actividades diarias y causan mucha angustia‚ÄĚ.

‚ÄúTal vez intentes ignorar o detener tus obsesiones, pero eso s√≥lo aumenta la angustia y la ansiedad. En √ļltima instancia, sientes la necesidad de realizar actos compulsivos para intentar aliviar el estr√©s. A pesar de los esfuerzos para ignorar o eliminar los pensamientos o necesidades que te molestan, estos vuelven una y otra vez‚ÄĚ, se√Īala el famoso centro hospitalario, agregando que ‚Äúesto produce un comportamiento m√°s ritualista: el c√≠rculo vicioso del TOC‚ÄĚ.

Una de las formas m√°s comunes de TOC es el miedo a contaminarse con g√©rmenes. Quienes tienen este pensamiento obsesivo, suelen lavarse las manos compulsivamente hasta incluso quedar adoloridos o con heridas. Adem√°s estas personas suelen sentir angustia y verg√ľenza por su padecimiento, dice la Cl√≠nica Mayo.

Adem√°s, el portal Chile Psic√≥logos, indica que si bien se presenta en hombres y mujeres de cualquier edad, ‚Äúes m√°s frecuente verlo en hombres entre los 15 y 25 aproximadamente. Aparece con m√°s frecuencia en hijos de padres muy sobreprotectores y en miembros de familias muy aglutinadas‚ÄĚ.

Tendencias Ahora