El sábado 23 de junio y a la edad de 77 años murió Alberto Fouillioux Ahumada, histórico exfutbolista símbolo de Universidad Católica y destacado comentarista deportivo.

La figura nacional falleció en la Clínica Santa María, debido a un paro cardiorrespiratorio, dejando un enorme legado para el país. La noticia de su partida fue lamentada por todo Chile y sus funerales reunieron a un gran número de personas que quisieron darle un último adiós.

A cuatro días de su partida, un primo del comunicador decidió dedicar una fuerte carta a Canal 13, donde Fouillioux fue uno de los rostros principales de su área deportiva y desde donde fue desvinculado en el año 2000, sin recibir una indemnización.

“Hemos despedido de este mundo al que fuera un ícono deportivo, de las comunicaciones y mejor persona, don Alberto Fouillioux Ahumada. Partió en medio del reconocimiento ciudadano, de los medios y de las instituciones en las cuales sirvió, lo que bien podría decirse fue lo justo y merecido, aunque tardío en exceso”, escribió el abogado Luciano Fouillioux en El Mercurio.

“En dicha misma línea y en esta misma sección, escribió en representación del Directorio del Canal 13, don Jorge Salvatierra Pacheco, quien efectuó una emotiva semblanza del ídolo y comentarista, recordando además su paso por Canal 13, lo que llamó ‘por esencia su casa televisiva’. Igualmente aludió a lo sucedido en la despedida, en la que sus hijos, en especial el menor de ellos, le brindaron el último respeto y honra pública”, agregó.

Canal 13
Canal 13

“Señala en su carta el señor Salvatierra que Alberto Fouillioux fue uno de sus héroes, quien además fue ‘injustamente relegado por el medio y que sus últimos años no fueron lo que debieron ser’, citando además para ello las ideas y palabras de uno de sus hijos al momento de la despedida, quien ciertamente no pudo omitir aquello, por el más mínimo deber de lealtad con su familia, especialmente con su padre”, añadió haciendo referencia a la polémica demanda por evasión de impuestos que enfrentó Fouillioux a principios del 2000, tras la cual salió de Canal 13.

“Fui no solo familiar directo de Alberto, sino que por muchos años su abogado defensor cuando se le persiguió sin piedad y sin ningún respeto por la trayectoria y al derecho a la rectificación al que legítimamente aspiran todas las personas cuando han cometido un error, como fue el caso, especialmente en aquellas de bien, que nunca antes habían flaqueado”, sentenció.

“Alberto Fouillioux, en todo ese tan duro tiempo, fue apoyado por gente de buena voluntad y por su familia más algunos valiosos amigos, más no por sus fuentes laborales, las que lo fueron desafectando paulatinamente, partiendo por Canal 13, hoy representado por el señor Salvatierra, entidad que lo despidió y le negó todo pago indemnizatorio por desconocerle su calidad de trabajador, amparándose en que solo era un profesional en régimen de ‘honorarios’ y por lo mismo sin derecho al desahucio y previsión, más tampoco respecto del resto de los asalariados del país”, denunció.

“Luego, es paradojal que hoy se le reconozca por Canal 13 con devoción y se reclame el reconocimiento de haber sido este ‘por esencia su casa televisiva’. Aquello no deja de sorprender, pero es un avance ante la crueldad de ayer y el trato dispensado por su empleador de entonces, por cierto, de otra estructura propietaria que la de hoy, pero igualmente cierto de continuidad de giro”, continuó.

Tito Fouillioux
Tito Fouillioux

“El hijo que hizo mención en la despedida a la durísima y triste etapa de su padre, situación que no pasó inadvertida por el señor Salvatierra, según lo dice en su carta pública, era entonces un niño, quien sufrió al igual que el resto de los hijos y seres queridos, con el trato despiadado que se le brindó al padre /ídolo, el que finalmente sin recupero, dañó anticipadamente su salud”, dice.

“Basta que las actuales autoridades del Canal 13 revisen sus antecedentes internos y defensas judiciales esgrimidas contra Alberto Fouillioux Ahumada para comprobar la veracidad de lo que aquí se dice. Así el ¡ceatolei‘, de la carta del señor Salvatierra, en representación de Canal 13, no podrá retumbar del mismo modo que se quiso esgrimir”, sentenció. “Lo siento, la historia no se puede cambiar”, finalizó

Desde Canal 13 no se han referido a estas declaraciones.