El martes pasado el nuevo programa de Katherine Salosny, No culpes a la noche, fue acusado de burlarse de la comunidad sorda y los intérpretes de lengua de señas.

Esto, luego que el comediante argentino Jorge Alís y el periodista Nicolás Larraín asumieran el rol de intérpretes de la entrevista que Salonsy hacía con ellos.

Los gestos elegidos por los comunicadores, no fueron del agrado de los televidentes, quienes criticaron duramente al espacio nocturno en redes sociales, e incluso llamaron a denunciarlo a través del Consejo Nacional de Televisión.

TVN
TVN

“Este tipo de ‘creatividad’ es innecesaria. Lo que para el programa parece un juego, para la comunidad sorda, (y todas aquellas personas que nos interesamos en construir un mundo menos hostil) es una falta de respeto a su cultura, su lengua y a la lucha que dan todos los días para no ser ignorados y respetar sus derechos de acceso a la información”, señaló un usuario en Facebook.

La situación llegó a tal punto que el presidente de la Asociación de Sordos de Chile, Gustavo Vergara, concurrió al programa de TVN “para expresar el descontento de la comunidad al sentir vulnerada su cultura y lengua de señas”.

Según consignaron en la página de Facebook de la organización, tanto “el equipo productor como su conductora Katherine Salosny, pidieron disculpas en privado y posteriormente disculpas públicas a la comunidad”.

TVN
TVN

“El día de ayer el Fan Page de este programa, recibió una serie de comentarios negativos”, comenzó diciendo la animadora al día siguiente.

“Queríamos informarles que la conductora de este espacio, yo, se reunió con el presidente de la Asociación de Sordos de Chile, Gustavo Vergara, y con el intérprete de lengua de señas, Alejandro Ibacache, y les explicó que en ningún caso este programa quería burlarse de su quehacer profesional, ni mucho menos de la comunidad sorda de Chile”, agregó.

Frente a Vergara e Ibacache, la comunicadora afirmó que se trató de una broma ingenua y que no tenía el afán de ofenderlos. “Pero también nosotros entendemos, dada la conversación que tuvimos, que hay dos culturas que quieren unirse e integrarse”, dijo.

“Son las políticas de hoy en nuestra sociedad, y valoramos profundamente ese propósito que ustedes tienen de buscar más inclusión en los medios, y así poder unir estas dos culturas”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Comunidad aceptó y agradeció las disculpas.