Esta mañana, la actriz Fedra Vergara, una de las siete mujeres que denunció al director Herval Abreu por acoso, entregó su testimonio en el matinal Muy buenos días, donde detalló algunas situaciones incómodas que sufrió cuando trabajaba en Canal 13.

En la ocasión la denunciante confesó que nunca vio al director de televisión más allá de ser un amigo, de quien recibía consejos. Aunque también afirmó que hubo instancias en que salieron a comer fuera del horario de trabajo.

“Para mí en este momento, más que liberarme esto ha sido una responsabilidad. No siento que esto haya generado un gran cambio, pero ha sido un aporte. Las mujeres tenemos la posibilidad de hablar, de expresarnos, de hacer una marcha y poner sobre la mesa temas que por muchos años nos han hecho daño”, aseveró.

Fedra aseguró que consiguió su primer papel en la teleserie Soltera otra vez de una forma muy normal, tras haber hablado con Abreu y haberle contado sobre su experiencia laboral.

YoFui.com
YoFui.com

“Lo conocí y le conté que era actriz y quería desarrollarme en algún papel, como cualquier otra persona. En ese momento él me dijo que no tenía ningún personaje para mí, y ahí generamos una relación de amistad, como dos adultos. Empezamos a conversar, iba a su oficina, fuimos a comer; hubo situaciones que me dieron qué pensar, pero Herval siempre fue un caballero”, contó.

La profesional agregó que sabía que dentro del canal “católico” habían personas que comentaban sobre la amistad que tenían ambos. Según su declaración, supo que se le conocía como la “Primera Dama”, aunque nunca le dio mucha importancia a la situación.

“Esto empezó a ser progresivo, comencé a saber que creían que era la polola de Herval, cosa que no era así. Al final lo tomé como un rumor de pasillo, y no hice mayor caso”, comentó.

Según Fedra, uno de los momentos más complejos con Abreu fue cuando este último le confesó que “estaba enamorado de ella”.

Fotech.cl
Fotech.cl

“Compartí con su familia, él conoció a mi mamá. Pasó que un momento yo empecé a cambiar el rumbo de mi interés y dediqué menos tiempo a esta amistad. Siento que él perdió el control y se desesperó. No te puedo decir qué le pasó, pero me decía que se había enamorado de mí y no podía controlarlo”, recordó.

Tras eso, afirmó que debía hacer un gran esfuerzo por llevar la relación profesional con Abreu de una forma tranquila, para que la situación no afectara al resto del equipo en las producciones.

“Cuando tú creas una situación tensa todos se ponen así. Entonces yo tenía que dejar todo como ‘lo más amigo posible’ para que al otro día todo estuviera tranquilo y pudiéramos grabar”, relató.

Vergara añadió que el momento más tenso junto al director fue una vez que la arrinconaron y Abreu le dijo, en tono desafiante: “Sé que si te toco, tú te mojas”.

Captura | Canal 13
Captura | Canal 13

“Sentí que lo único que quería era terminar esa teleserie (Las Vegas) y salirme de acá (Canal 13). Me parece grave porque ya no sólo hay que lidiar con el miedo y la culpa, sino que también hay que aguantar que digan que uno es débil, lo que es muy castigado”, afirmó.

Por último, la actriz dio su apoyo a las manifestaciones que iniciaron grupos feministas en Chile, indicando que todas tienen una intención válida, pero que también surgieron de un sentimiento de “rabia”.

“Hay que entender que es un movimiento que se ha originado por un ideal, pero también hay un hastío y una rabia y que cada persona busca la manera de manifestar eso. Siento que hoy en día no es positivo criticar cualquier manifestación sobre el tema”, concluyó.

Cabe señalar que la investigación de Fiscalía contra Herval Abreu está en curso, luego que fuera denunciado por otras siete actrices, como Antonella Orsini, Daniela Vargas y la guionista Bárbara Zemelman.