A pesar que el matinal de TVN pidió disculpas públicas por el contacto telefónico con el vidente brasileño Carlinhos, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) decidió presentar cargos contra el canal por los dichos del hombre.

En diciembre del año pasado, Muy Buenos días entrevistó al hombre, quien aseguró que nuestro país debía prepararse para una nueva tragedia que dejaría nada menos que 500 mil muertos. La situación provocó la ira de los televidentes, quienes criticaron al matinal por dar tribuna a una persona que hace una predicción irresponsable de este tipo a sólo horas de que el sur del país fuera azotado con un nuevo terremoto.

En pocas horas, CNTV recibió 86 denuncias en contra del programa, las que aumentaron con los días llegando a las 171 quejas. La entidad justificó su medida argumentado el “presunto tratamiento sensacionalista de una noticia emitida (…) en horario de protección de niños y niñas menores de 18 años, constituyendo esta una posible circunstancia agravante”.

“En la comunicación de hechos noticiosos, se debe evitar que la presentación y exposición de estos, exacerben el impacto mismo de la noticia que pudieran causar en la audiencia, incluida en esta la audiencia más vulnerable, más allá de lo necesario para la comunicación del asunto”, aclararon en su acta correspondiente al 16 de enero.

Por su parte el presidente del CNTV Oscar Reyes, decidió inhabilitarse de votar debido a que ya había dado su opinión al respecto a un medio de comunicación.

TVN tiene un plazo de cinco días para hacer sus descargos.

Las disculpas

El pasado 28 de diciembre, Javiera Contador -quien estaba al mando del programa en ese momento- leyó una declaración pública disculpándose. “Debido a las desafortunadas declaraciones emitidas por el vidente brasileño Carlinhos en nuestro programa, creemos indispensable decir lo siguiente:

“Carlinhos ha sido entrevistado profusamente en otros medios de comunicación y ha expresado conceptos parecidos. Dado eso, concordamos una entrevista telefónica con él para conocer de primera fuente sobre sus dichos.

“Al hacerlo, nos equivocamos por no contraponer otros puntos de vista a sus declaraciones. Nunca fue nuestra intención provocar alarma en las personas, especialmente a quienes son de Chiloé.

“Pedimos disculpas a todos quienes se hayan sentido afectados por esas declaraciones. Hemos tomado las medidas que corresponde, porque sabemos que es nuestra tarea en TVN mantener estándares superiores en el manejo de la información”, señaló la conductora.