La Embajada de Corea del Sur emitió un comunicado donde pide “disculpas al pueblo de la República de Chile” por el caso del diplomático Jeong-Hak Park, que fue sorprendido en el programa “En Tu Propia Trampa” acosando a escolares chilenas.

Pedimos disculpas al pueblo de la República de Chile especialmente a la estudiante víctima de esta situación y a su familia por el comportamiento inadecuado e indecoroso del diplomático que causó una grave herida y un profundo impacto”, dice el comunicado surcoreano.

Lee también: “En su propia trampa” desenmascara a diplomático coreano que acosaba a escolares chilenas

La misiva está firmada por el embajador de Corea del Sur, Ji-eun Yu, quien en el texto se compromete a que el gobierno de su país va a tomar “rigurosas y firmes medidas de acuerdo a las leyes y regulaciones pertinentes de la República de Corea a través de una exhaustiva investigación” en contra de Jeong-Hak Park.

En el documento, Jin-eun Yu destaca que mantendrán un trabajo coordinado con el gobierno de Chile en torno al caso del ahora exdiplomático y que la intención de ellos es mantener las buenas relaciones.

La tarde de este lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur ya había manifestado su rechazo al comportamiento del exagregado cultural y también anunció una investigación en su contra.

Disculpas de Corea del Sur a Chile

En relación con la difusión del programa “En su propia trampa” de Canal 13 emitido con fecha 18 de diciembre pasado sobre el caso de un diplomático encargado de asuntos culturales en la Embajada de la República de Corea que está involucrado en un caso de abuso sexual contra una menor de edad, la Embajada de la República de Corea y mi persona sinceramente pedimos disculpas al pueblo de la República de Chile especialmente a la estudiante víctima de esta situación y a su familia por el comportamiento inadecuado e indecoroso del diplomático que causó una grave herida y un profundo impacto.

Personalmente reporté al Gobierno de la República de Corea sobre esta situación en cuanto fui informado, consiguientemente el diplomático fue suspendido de sus funciones de manera inmediata y ahora una investigación sobre el caso está en curso.

Hago público que el Gobierno de la República de Corea va a tomar rigurosas y firmes medidas de acuerdo a las leyes y regulaciones pertinentes de la República de Corea a través de una exhaustiva investigación, y mantendrá estrechas coordinaciones con el Gobierno de la República de Chile durante el desarrollo de la misma.

Pese al lamentable incidente, la Embajada de la República de Corea va a realizar todos los esfuerzos que estén a su alcance para continuar promoviendo las relaciones de amistad y cooperación entre la República de Corea y la República de Chile.

Una vez más, reitero nuestras sinceras disculpas al pueblo de la República de Chile por generar tanta preocupación con este desafortunado incidente.

Santiago, 19 de diciembre de 2016

Ji-eun Yu
Embajador