El conductor de HBO, Chumel Torres, que encabeza el programa Chumel con Chumel Torres, publicó un nuevo video en el que responde a las críticas que ha recibido desde Chile, Paraguay y Perú.

Los comentarios negativos le llegaron por medio de redes sociales, luego de que a principios de octubre realizara un programa en que hablaba sobre qué es la identidad latina y por qué los latinos se llevan tan mal entre sí.

En ese programa (que puedes verlo aquí), causó polémica debido a que se rió en unas pocas ocasiones sobre la forma en que hablamos los chilenos, diciendo que nadie nos entendía. En el caso de Paraguay, afirmó que “no existen” y de Perú también expresó frases similares.

En el nuevo video, Chumel explicó al respecto que “cuando escribimos este programa esperamos que las notas que aquí proponemos se tomen con el sarcasmo y humor negro que toda persona que no es un idiota posee”.

Luego, para probar el punto de que los chilenos sí hablamos “mal”, entrevistó a Darío Rojas, académico de Lingüística de la U. de Chile que escribió el libro Por qué los chilenos hablamos como hablamos.

Luego, procedió a disculpase por las bromas, pero lo hizo con su propio estilo sarcástico. En esa conclusión, envió un mensaje a nuestros compatritas: “Chilenos, no se sientan heridos en su orgullo cultural, es sólo un chiste”.