El puertorriqueño Bad Bunny y la colombiana Karol G triunfaron en los premios Latin American Music Awards, entregados este jueves en una fiesta en vivo llena de estrellas cerca de Miami y que parecía un evento “normal” en medio de la pandemia.

Bad Bunny triunfó con cinco premios, entre ellos Artista del año, Artista favorito urbano y Álbum del año por “YHLQMDLG”.

Algunos bailarines, así como el público, llevaban mascarillas, pero tras más de un año de pandemia, con tests de coronavirus y más del 22% de la población de Florida ya vacunada, el covid-19 parecía cosa del pasado con un show casi completamente presencial.

“Hacía falta porque con toda esta situación del covid, ésta es la primera vez que me siento que estoy en unos premios de verdad, en un evento normal”, dijo el reggaetonero Nicky Jam, un ícono del género que sin embargo no se llevó premios, al canal Telemundo.

El show estuvo marcado también por la ausencia de algunos artistas, que tras haber estado en contacto con Alejandro Fernández, quien dio positivo por covid-19, decidieron no presentarse en el espectáculo. Este fue el caso de la cantante chilena Camila Gallardo.

Tras la suspensión de la edición del año pasado, el show presentado por la actriz mexicana Jacqueline Bracamontes arrancó con la entrega del premio a Sencillo del año favorito a Karol G y Nicki Minaj, por “Tusa”.

“A todas las nenas que vienen en el camino: mami, bichota, y con todo, que sí se puede y el día de mañana tú que ves allá en casa vas a estar aquí”, dijo Karol G, quien llegó a la fiesta como favorita con nueve nominaciones y se llevó tres galardones.

Al mediar la gala, la reggaetonera colombiana interpretó su estreno “El Makinón” junto a la estadounidense Mariah Angeliq.

El colombiano Camilo se llevó el premio a Álbum pop favorito por “Por primera vez”, mientras Rauw Alejandro ganó el de Nuevo artista del año.

Dedicado a doctores y enfermeras

El colombiano Maluma cantó un dúo bilingüe con el jamaiquino Ziggy Marley, en una presentación con grandes efectos especiales, como chorros de fuego que ocasionalmente cubrían el escenario.

También actuaron Carrie Underwood, Juanes y Pitbull, entre otros.

El veterano baladista venezolano José Luis “El Puma” Rodríguez cantó un prolongado popurrí de sus mayores éxitos, que incluyó “Dueño de nada” y “Agárrense de las manos”, antes de recibir el premio Leyenda de los Latin AMAs.

“Gracias a ustedes, ustedes son los que hicieron que yo llegara hasta aquí”, dijo Rodríguez al aceptar el galardón.

Vestida de rojo furioso, la mexicana Ana Bárbara rindió tributo a Joan Sebastian interpretando “Te voy a cambiar el nombre”.

La brasileña Anitta ganó Artista Favorita Femenina mientras Bad Bunny se llevó la versión masculina del premio.

El ídolo de la bachata Prince Royce, nominado a mejor artista, cantó varios de sus éxitos y se llevó los premios a Álbum tropical y canción tropical, por “Carita de Inocente”.

“Quiero dedicarle este premio a los doctores y a las enfermeras que día y noche están trabajando por nosotros”, dijo el artista al recibir el premio a la canción.

El puertorriqueño Ozuna recibió el premio Evolución extraordinaria de manos de su abuela en un momento emotivo que terminó en un abrazo y marcó el fin de la gala.

Otros ganadores fueron Shakira, Eslabón Armado y Selena Gómez.

La sexta edición de los Latin AMAs, que comenzaron a entregarse en 2015 –con un hiato en 2020–, fueron presentados por el canal hispano en Estados Unidos Telemundo y tuvieron lugar en el BB&T Center de Sunrise, al norte de Miami.

Al igual que su versión anglófona –los AMAs–, los Latin AMAs son entregados con base en la votación del público.