Plaza Ñuñoa fue uno de los principales lugares de manifestación en el Gran Santiago en el contexto del Estallido Social. En aquella zona generalmente se juntaban personas a realizar cacerolazos y manifestaciones pacíficas, aunque hubo ocasiones en que también se desarrollaron hechos de violencia.

Uno de ellos ocurrió el 19 de octubre de 2019, cuando hasta la plaza llegó un equipo de Chilevisión para reportear lo que sucedía en el lugar. No obstante, los profesionales no lograron hacer su trabajo y fueron expulsados, el más perjudicado con ese fue Roberto Cox.

Recientemente, en conversación con Julio César Rodríguez en el programa Síganme los buenos, Cox relató y recordó este momento, asegurando que fue injusto para su persona.

De acuerdo a su relato, ese día quisieron realizar un despacho desde la estación de Metro San Joaquín, donde vecinos se habían juntado para limpiar los escombros que aún quedaban.

Debido a que aquel reporteo no funcionó, el equipo decidió ir a Plaza Ñuñoa, donde había un cacerolazo. “Nos bajamos con el camarógrafo y le digo: ‘Lleguemos a la plaza con la cámara abajo, porque si llegamos con la cámara arriba va a ser muy prepotente”, inició.

En este sentido, Cox recordó que quiso salir en vivo con la información, pero un par de personas comenzó a gritarle. “Se me pone atrás un tipo de unos 25 años, que se me pone a decir: ‘¡Sal de acá facho cul…! ¡Sal! ¡Ándate de acá fascista cul…!’”, expuso.

Instagram | Roberto Cox

“Y se acerca uno, dos, diez personajes, 30, 40, que se me empiezan a tirar encima. ‘Mentiroso, mentiroso, mentiroso"”, agregó.

Tras eso, Cox reveló que decidió ingresar a un local tradicional del lugar llamado Las Lanzas, agregando que hubo personas que golpearon los vidrios.

Luego que la situación se calmara. El rostro de Chilevisión relató que conversó con el canal, donde le indicaron que llamarían a Carabineros, situación a la cual él se negó. “(Me dijeron) ‘te vamos a mandar al general no sé cuantito para que te saquen de adentro’. Y les digo: ‘Pero por ningún motivo salgo con Carabineros de acá”.

Por úlmo, Rodríguez consultó al también lector de noticias si aquel había sido el momento más angustiante de su vida, a lo que Cox respondió que “podía ser”.

“En cuanto a la peligrosidad, puede ser. Fue difícil e injusto, no porque me haya pasado a mí sino por las consecuencias que tuvo para mí”, concluyó.