La modelo Roxana Muñoz se refirió públicamente, a través de un video en Instagram, a la millonaria multa impuesta por la Seremi de Salud Metropolitana luego de mostrar en sus redes sociales un ayuno de 21 días. “Hacen fiesta con mi desgracia”, acusó, apelando a la sororidad.

Los documentos de la multa, revelados por la Unidad de Investigación de Radio Bio Bio, acusan que Muñoz “engañó al público” al mostrar su dieta, por lo que tendrá que pagar $20 millones. La denuncia fue realizada por el Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile A.G.

“La denunciada efectivamente promovió su marca personal, logrando pasar de una audiencia aproximada de 4.000 personas, a una de 353.761, al 01 de agosto de 2020. Promoviendo un “ayuno” denominado “water fasting”, que estaría ‘supervisado’ por un gurú que no es profesional de la salud”, señala el documento.

En el video, publicado este sábado, la modelo partió manifestando que hablará “sobre lo que han dicho muchas personas en televisión. Y me da una pena enorme, porque la mayoría son mujeres y uno piensa que por último, por ser mujer, te vas a poner en el lado de la otra persona y solidarizar con esa persona de alguna forma. No digo que estén de acuerdo”. “Pero solidarizar, tener empatía”, añadió.

“Esas personas no deberían estar en la televisión. No deberían trabajar como comunicadores, porque hacen fiesta con mi desgracia, con la desgracia de otras personas porque lo he visto. Dicen qué bueno, qué rico que le están cobrando $20 millones. ¿A quién le están cobrando $20 millones? ¿A una marca que está vendiendo productos cancerígenos? ¿A una mujer que es madre esforzada que ha sacado adelante sola a su hija? ¿A esa persona?”, se cuestionó.

Muñoz insistió en que el ayuno “cambió” su vida y que su única intención fue “que me conozcan más, conozcan mis experiencias con el ayuno (…) que lo hago una vez al año”.

Más tarde, afirmó que han hablado, incluso, de su hija. “No tiene nada que ver mi hija con el ayuno. No puede ser que se pongan a hablar de mi hija. ¿Qué quieren? Que me salga defendiendo, que las salga nombrando”, dijo, llamando a que se preocupen sobre el uso de redes sociales y la alimentación en los menores.

“Este mundo está al revés. ¿Qué se preocupan de mí? Una pobre mujer. Así me ven, una pobre mujer, madre soltera, y por eso todas se tiran en contra mía (…) Me veo muy pobrecita, pero me voy a defender”, sostuvo.

Además, deslizó críticas hacia las nutricionistas, cuestionándolas por su “envidia” y “mala onda”.

Un reportaje publicado previamente por BioBioChile da cuenta que el estadounidense Loren Lockman, el “gurú” que guió el ayuno no tiene licencia para ejercer la medicina ni tampoco la estudió.

Esto se acreditó en una orden judicial de cese y desista emitida el 31 de agosto de 2007, una demanda en la cual se enfrentó a la Junta Médica de Maryland, en Estados Unidos.

Por esa razón, Lockman fue multado con US$320 mil ($167 millones en esa época) por siete violaciones a la sección 14-601(a) del Health Occupations Article de Maryland, que establece que nadie podrá “practicar, intentar practicar u ofrecer practicar la medicina en este estado a menos que tenga una licencia de la junta”. Además, se le ordenó dejar de practicar esta profesión.