No cabe duda que los niños y adultos mayores han sido los más afectado por la pandemia y el distanciamiento social que ésta conlleva. Así lo dejó en claro la actriz Delfina Guzmán, quien a sus 92 años confiesa que está afectada por no poder ver a sus familiares.

En entrevista con La Tercera, la artista indicó que puede ver a ratos a sus cuatro hijos y los nietos, ya que es parte de los grupos de riesgo ante la COVID-19.

“El no poder ver a los niños, que vengan todos, eso me afecta mucho. Eso me ha sacado de quicio. Es como si estuviera en el aire, esa es la sensación que tengo”, expuso.

Asimismo, Guzmán confesó que no tiene miedo a la enfermedad, por lo que nunca le ha tomado el peso a la crisis sanitaria como tal.

Delfina Guzmán en “Aliento”

“Te voy a decir algo bien espantoso, pero te lo voy a decir… Cuando me asustan con el coronavirus, les digo que me encantaría que me diera para ver si es cierto. Así que nunca le tomé el peso a la pandemia como tal”, señaló.

Por ahora, ella es únicamente cuidada por dos personas en su domicilio, Lucy y Pedro, quienes están todo el tiempo a su lado.

Hay que señalar que desde este sábado, hasta el 8 de noviembre, Delfina estará presentando vía Zoom el monólogo Aliento, el cual había sido estrenado en octubre de 2019 pero fue cancelado debido al denominado Estallido Social.

“El monólogo es una maravilla, mijita. El texto lo escribió Elisa Zulueta y es precioso. Es tristón porque es sobre la eutanasia. En el teatro yo alcancé a hacer tres funciones, una en una salita chica y después me tiraron a la sala grande donde habían 250 personas y yo sola ahí en frente, casi me morí cuando entré, pero salió fantástico. Lo que pasa es que es muy bonito el texto, lo que plantea sobre la eutanasia de hacer con tu cuerpo lo que tú quieras, es muy bonito”, comentó.

En este trabajo, la actriz interpreta a Lupe, una mujer que reflexiona en torno a temáticas que afectan a la tercera edad, como la vejez, la eutanasia y la muerte.