Hernán Calderón Argandoña fue formalizado este martes por el Ministerio Público tras ser acusado de parricidio frustrado por su padre, Hernán Calderón Salinas.

La larga audiencia estuvo a cargo del Cuarto Juzgado de Garantía de la capital, con la Fiscalía Oriente al mando de la investigación. Allí, aparte del parricidio, el joven también enfrenta cargos por Ley de Armas (tenencia ilegal), daños y amenazas.

En la instancia se leyeron los testimonios de Calderón Salinas, su pareja Patricia Ramírez, la asesora del hogar que trabaja con él y de su hija, Kel Calderón. Justamente, fue el relato de ella, el que más llamó la atención.

La influencer y egresada de Derecho entregó detalles del comportamiento de su hermano, apoyando a su padre y asegurando, entre otros puntos, que lo creía capaz de matar a su padre.

“Hernán comenzó de adolescente a interesarse por la vida ‘Rápido y furioso’, a tener armas, mariposas, manoplas, municiones. Ingresó a un club de tiro, comenzó a configurar una personalidad de gángster, mostrando dinero, siempre zafando de problemas con la autoridad por intervención de su padre”, leyó el fiscal Omar Mérida.

Aparte, de acuerdo a la declaración, Calderón hija lo acusó de tener una fijación con delincuentes como Pablo Escobar y Chapo Guzmán.

“Su primera arma la tuvo a los 12 años”, leyó el fiscal, tras lo cual agregó que Kel recuerda que, en el colegio, su hermano salía con manoplas a la calle y decía que “se moría de ganas de agarrarse a combos con otro weón” (sic).

La influencer también añadió que su papá no le había querido contar otros episodios de violencia con Calderón Argandoña, como cuando el joven de 23 años lo apuntó con una pistola.

“Yo no me entero de ese episodio en ese momento, me entero después. Mi padre me contó, me lo minimizó y guardó ciertas evidencias. Está muy asustado, de hecho, mi padre empezó a dormir con un cuchillo bajo de su almohada, por si mi hermano vuelve. Yo creo que mi hermano es absolutamente capaz de matarlo si lo encuentra“, señaló.

Asimismo, también comentó otro episodio del que se habló en la audiencia, en el cual “Nano” destruyó la ropa de su padre y parte del mobiliario del departamento, dejando además al hombre con lesiones en su cara.

Sobre el ataque del 11 de agosto, aseguró que se enteró luego que la pareja de su padre la llamara en reiteradas ocasiones. Acto seguido, ella llama a su mamá Raquel Argandoña, quien le corta el teléfono.

“Llamo a mi madre para preguntar por lo ocurrido. Se enoja, me insulta y me corta. Voy a la casa de mi padre, me cuenta que Hernán Jr. intentó amputarle la mano, me cuenta que lo intentó acuchillar y que tenía múltiples lesiones. Yo tomé fotografías de las manchas de sangre que habían en todas partes. Ahí hablé con mi padre, él entre lágrimas me reconoce el episodio del arma y de cuando destrozó el departamento, y ahí me voy enterando de los detalles”, declaró Kel.

Recordemos que ayer, luego que se diera a conocer que su hermano estaba en una clínica psiquiátrica, la joven se lanzó contra él en Twitter.

“El parricida resguardado en un Spa. La peor calaña de cobarde, de esos capaces de apuñalar a su padre y esconderse en la falda de su mamá. Made in Chile”, sostuvo.