Durante la mañana de este miércoles se realizará la formalización del cantante Humberto Baeza -más conocido como Tito Fernández, quien enfrenta tres delitos de violación y otros tres de abuso sexual en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Debido a la actual emergencia sanitaria por la que atraviesa el país, la audiencia se llevará a cabo a través de la plataforma Zoom.

En concreto, siete personas lo acusaron de liderar un “grupo místico” en el cual se habrían generado los ataques.

En septiembre de 2018, un reportaje de La Tercera reveló una querella por abuso sexual y violación que habría cometido el músico chileno en marzo de 2010 contra una exintegrante del Centro Integral de Estudios Metafísicos en Santiago Centro.

Los hechos habrían sido parte de los rituales de iniciación de esta organización, de la cual “El Temucano” sería conocido como el “Maestro”.

El primero de los supuestos abusos habría tenido lugar en las instalaciones del CIEM, ubicada en calle Phillips. Allí habrían dicho a la víctima que había sido elegida para dar “servicios de carácter sagrado” al maestro. Siendo llevada a una habitación conjunta donde la habrían abusado sexualmente.

Posteriormente en la acusación se menciona que la mujer, que ingresó al grupo a los 33 años, habría sido obligada por Baeza Fernández a ir a un motel en la misma comuna.

“Una vez dentro de la habitación, el sujeto sacó un cuchillo y lo posó en mi garganta, me hizo jurarle una vez más lealtad, obediencia y silencio. Me obligó, asimismo, a jurar tener siete encuentros sexuales más con él en ese lugar, amenazándome en todo tiempo con aplicar castigos si decidía desobedecerlo o relatar lo sucedido”, declaró.

La denunciante aseguró que fue abusada en varias oportunidades y pidió apoyo psicológico en un centro del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género el 13 de febrero de 2018, por lo que recibió 13 sesiones de terapia para intentar superar lo ocurrido.

Fernández siempre ha negado las acusaciones en su contra y ha afirmado que la única persona a la que debe darle explicaciones a su señora.

Pese a que la formalización es tan solo uno de los pasos en cualquier proceso judicial, de ser encontrado culpable, el cantante arriesga hasta 15 años de cárcel.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)