TV y Espectáculo
Martes 28 enero de 2020 | Publicado a las 23:56 · Actualizado a las 00:14
RAE aclara cuál es el significado de "Tusa", el concepto que Karol G convirtió en un éxito musical
visitas

A poco más de dos meses de su estreno, Tusa, el último hit de Karol G en alianza con Nicki Minaj, continúa siendo una de las canciones más escuchadas en lo que va de verano.

En Chile, el single obtuvo esta semana doble disco de Platino, mérito que también ha recibido en EE.UU. y Colombia luego de posicionarse en el número uno de radios locales y plataformas como Spotify y Youtube. En esta última, por ejemplo, el videoclip supera las 402 millones de reproducciones.

En ese contexto, la Real Academia Española de la Lengua aclaró mediante redes sociales una pregunta que se ha repetido en la audiencia: ¿Qué significa “tusa”?

De acuerdo a la institución cultural, fundada en 1713, “en el habla popular de Colombia, ‘tusa’ se emplea con el significado de ‘tristeza o despecho, causados por un fracaso o desengaño amoroso’.

El diccionario de la RAE sitúa el término dentro del “Diccionario de americanismos”, el cual es descrito como “un repertorio léxico que pretende recoger todas las palabras propias del español de América”. En resumen, contiene 70 000 voces, lexemas complejos, frases, locuciones y un total de 120 000 acepciones.

Desde Universal Music, sello a cargo de la distribución de Tusa, aportan a la explicación con una definición de la propia Karol G.

“Fue la misma cantante colombiana quien aclaró que se trata un sentimiento de despecho, expresado coloquialmente en su país. Sin embargo fue la fuerza de su letra que habla de solidaridad entre dos amigas y la superación de una relación, junto a lo potente de su ritmo, los elementos que la han llevado a lo más alto de la escena musical”, agregan.

Tendencias Ahora