El pasado 12 de diciembre Fran García-Huidobro fue internada de urgencia en la unidad de cuidados intermedios de la Clínica Alemana, debido a una insuficiencia renal severa.

La conductora pasó la Navidad allí y aún permanece en observación. Sin embargo, este domingo rompió su silencio en Instagram para publicar un video donde se le ve ejercitándose.

Aunque no muestra su rostro, sí la podemos observar pedaleando y escuchando decir: “Rehabilitando, rehabilitando. Ha sido un largo mes, pero vamos que se puede Fran, vamos que se puede”.

Hace algunos días, la animadora de Canal 13 entregó algunos detalles de los problemas de salud que la afectaron. “Se me metió una bacteria en el cuerpo y la agarró con el riñón. O sea, me agarró todos los órganos, pero principalmente el riñón. Los primeros días fueron de puros exámenes, biopsias y estudios”, comentó en conversación con LUN.

Cabe señalar que según detalló la comunicadora, los médicos aún no saben qué fue lo que causó la insuficiencia. “Me imagino que también por eso me tienen acá, para investigar el origen”, mencionó.

Junto con señalar que ha estado muy acompañada de sus familiares, admitió que hay ciertos días en los que despierta con más ánimo que otros.

“Hay días que me siento menos esperanzada y no es mucho más lo que te puedo decir. Los médicos me siguen haciendo cientos de exámenes, cientos de preguntas”, sostuvo.

La gravedad de la situación de la actriz quedó de manifiesto, luego que ella dejara un mensaje para su hijo en el Instagram de Julio César Rodríguez. “Amor mío!!!! Hace 10 días casi me fui y solo tu mano me trajo de vuelta. Eres un niño precioso y tienes un papá maravilloso del que también siento orgullo. Y como dice Julito: GRACIAS!!!!”, escribió.

¿Qué es la insuficiencia renal?

El doctor Alfredo Labarca, jefe de Operaciones de HELP, comentó a Página 7 que “en general, la insuficiencia renal se define como una incapacidad del riñón de filtrar desechos de la sangre, desechos tóxicos, metabolitos, medicamentos. La mayoría se filtra a nivel del riñón, cuando eso ocurre, se le llama insuficiencia renal”.

De acuerdo al especialista, hay factores de riesgo que podrían predisponer a una falla renal. Estos son: Hipertensión, diabetes, tabaquismo y obesidad.

Dentro de las causas de la insuficiencia renal aguda, el especialista detalló que están las siguientes:

– “Infecciones, como es la pielonefritis aguda, que es una infección al riñón, pero es reversible. Cuando no es aguda, sino crónica, es más grave.

– Uso de analgésicos anti inflamatorios de forma no recetada

– Problemas obstructivos, como cálculos renales que obstruyen la vía urinaria

– Deshidratación severa

– Consecuencia de enfermedades crónicas, como insuficiencia cardíaca o hepática, producto de otras enfermedades que te pueden llevar a una falla renal”.