A través de un comunicado, la Fundación Para la Confianza desmintió los dichos de Nicolás López sobre su última audiencia de reformalización, efectuada este martes en tribunales de Viña del Mar.

“En conjunto con el grupo de víctimas de Nicolás López, y la defensa de estas víctimas, queremos responder a la información difundida el día de hoy por el acusado a través de su cuenta de Instagram”, puntualizaron desde la organización.

Allí, en su cuenta en Instagram, el director se mostró conforme en lo que definió como una “importante” audiencia del tribunal. Y por lo mismo, procedió a explicar en tres puntos sus conclusiones.

“Consideramos que no es correcto señalar que esta audiencia tiene una especial relevancia ya que se realizó porque el Ministerio Público pidió precisar la fecha de ocurrencia de uno de los hechos denunciados por Daniela Ginestar, manteniéndose todo el resto de los hechos e imputaciones tal cual estaban”, aseguran desde la fundación. “Fue una audiencia rutinaria y común en este tipo de casos”, agregan.

Sobre su dichos en relación a que “la tesis de ‘poder mental’ fue desechada por la propia fiscalía, al igual que la teoría del sexo a cambio de trabajo”, la organización aclaró: “se indicó que los delitos se habían cometido con la concurrencia de fuerza física, lo que ha sido sostenido desde un comienzo”.

“Lo anterior no implica que se hayan desestimado otras circunstancias accesorias, como el poder fáctico y laboral de Nicolás López la industria cinematográfica chilena. Tampoco se descartó que hayan existido ofrecimientos laborales a cambio de conductas sexualizadas”, añaden.

Con respecto a la declaración judicial de una de las denunciantes, López indica que “quedó constancia que faltó a la verdad al decir que los hechos ocurrieron en ‘invierno de 2016’“, afirmación que la fundación rechaza. “Ninguna es la principal denunciante”, señalaron, ya que todos son “delitos igualmente condenables y de haber alguno más grave que otro, es el de la menor de 17 años por lo cuál se lo acusa de violación”.

“Sobre el caso que López menciona, no es cierto que la denunciante faltó a la verdad, pues ella nunca indicó una fecha precisa respecto a la ocurrencia de los hechos, sino que se refirió a un ‘hecho ocurrido durante el año 2016′”, añaden.

Al final del texto, la única afirmación que la fundación califica como verdadera se refiere a los tiempos de investigación establecidos por el tribunal. “Se extendió el plazo de investigación por 30 días más. Espero con tranquilidad un juicio oral para probar mi inocencia, basado en toda la evidencia de este caso”, comentó el cineasta.

Instagram
Instagram