La noche del lunes, la Red de Actrices Chilenas (Rach) publicó un comunicado en el que llamaban a Canal 13 a aclarar si efectivamente Nicolás López estaba involucrado en la nueva serie multiplataforma El Grupo.

“Esperamos que la presión pública obligue a @canal13cl a transparentar los hechos y entender que el público no está dispuesto a que lo manipulen de esta manera y que a las mujeres nada ni nadie volverá a silenciarnos”, escribió la agrupación a través de sus redes sociales.

Luego que se viralizara la publicación, su excompañero en la productora Sobras, Miguel Asensio, confirmó que efectivamente López, quien aún está en proceso de investigación por acusaciones de violación y abuso sexual, participó en la producción.

View this post on Instagram

Desde la Red de Actrices Chilenas nos hemos levantado desde el primer día contra el abuso y el acoso en nuestros contextos de trabajo, hemos apoyado a nuestras compañeras víctimas de estas vulneraciones y realizado acciones que buscan modificar las prácticas que lo facilitan, es por ello que hoy solicitamos a @canal13cl transparencia y verdad sobre el equipo que está detrás de la nueva serie de mujeres “El Grupo” que hoy Lunes 16 de Septiembre es anunciada como primicia en el Mercurio y que omite extrañamente nombres de guionistas, directores y creadores, queremos instar a ambos medios a que señalen de cara a la opinión pública si es cierto que en este proyecto está involucrado el director Nicolás López formalizado en abril y que aún está en proceso de investigación, por extensión de la misma. Queremos recordarles que la sociedad ha cambiado ¡Basta de proteger a los poderosos! ya es suficiente como han usado plataformas y personajes públicos para limpiar la imagen de López, como han puesto en tela de juicio a nuestras compañeras utilizando las falencias de la ley en esta materia, sabemos que tienen el poder y los recursos de su parte, sabemos como operan, porque esto ha ocurrido en todas partes del mundo, pero nosotras tenemos la fuerza que nos da estar unidas y la tranquilidad de hacer lo correcto. Esperamos que la presión pública obligue a @canal13cl a transparentar los hechos y entender que el público no está dispuesto a que lo manipulen de esta manera y que a las mujeres nada ni nadie volverá a silenciarnos! RACH Red De Actrices Chilenas

A post shared by Red de Actrices Chilenas (@actriceschile) on

“Nicolás, por un juez, le dice que no puede salir del país, no que no pueda trabajar, no que no pueda salir a la calle, no tiene ninguna restricción de ningún tipo. Y menos de amistad. ¿No puede ayudar a sus amigos?“, señaló Asensio en conversación con La Tercera.

“Es como en la Alemania nazi, que colaboro con los judíos y me persiguen los nazis. Una cosa así me estoy sintiendo en este momento”, agregó.

El Grupo es una comedia que trata sobre cinco mujeres unidas en un grupo de WhatsApp (Paz Bascuñán, Loreto Aravena, Tamara Acosta, María Elena Swett y Jenny Cavallo), producción que es original de México y que Asensio se encargó de adaptar a Chile mediante su productora Tiki Pictures.

Respecto a la labor de López, Asensio señaló que se dio luego que le pidiera ayuda para adaptar los guiones.

“Cuando te llega un formato mexicano, tiene palabras que hay que adaptar a la idiosincrasia chilena. Yo no soy de aquí, con lo cual, mal puedo adaptar las cosas; pido ayuda a un amigo que colabora en grado de amistad conmigo en esto. Punto”, sostuvo.

En tanto, Asensio explicó que cuando le ofreció la serie a Canal 13, les indicó que le pediría colaboración a López en el proyecto. “Me dijeron que no había ningún problema. Ellos sabían, no les pareció mal, igual que a nadie le debería parecer mal”, contó.

Junto con aseverar que López no recibió ningún pago por su colaboración, el productor aseveró que hay una persecución en contra de Nicolás en este país.

“Entonces dejar mejor todo claro desde el principio. Nadie trató de ocultar nada en ningún momento. Sencillamente nadie preguntó. Y ahora preguntan y yo respondo”, declaró.