La jornada de este lunes estuvo marcada por diferentes hechos de violencia en distintas zonas de Chile, que empañaron las manifestaciones pacíficas que buscan un cambio social en el país.

Santiago, por ejemplo, quedó con graves destrozos tras un gran incendio que estalló en la esquina de las calles Santa Rosa y la Alameda, a cuatro cuadras del palacio presidencial de La Moneda.

En la octava región, en tanto, se registraron saqueos en la tienda Johnson en el centro de Concepción, así como en el supermercado Líder y Mall de Coronel.

Tras este nuevo brote de violencia, en redes sociales comenzó a viralizarse una campaña haciendo un llamado por la paz y pidiendo manifestaciones sin violencia.

El actor Nicolás Oyarzún fue uno de los primeros en compartir la imagen donde se puede leer el mensaje: “No apoyo violencia ni destrozos, mi manifestación es en paz”.

“No les demos la razón! El cambio tiene que ser ahora. Llevan 10 días hablando de violencia. Esto a ellos les conviene. Esta oportunidad tiene que ser el punto de quiebre a un Chile más digno. No les demos la razón!”, escribió el intérprete en su cuenta de Instagram.

A Oyarzún se sumaron varios otros rostros conocidos como el exactor de Verdades Ocultas, Julio Jung Duvauchelle. “Queremos paz…y también demandas sociales, no confundir lucha con violencia #noestamosenguerra”, sentenció.

Por su parte, la actriz Monserrat Ballarín también se sumó a la campaña. “Es difícil hacer este llamado, lo sé. Es difícil hacer este llamado cuando hay un pueblo violentado durante tantos años. Y gobiernos de todos los colores que han hecho oídos sordos a todas las demandas ciudadanas que se han levantado de manera pacífica. Cuando hemos recibido violencia como respuesta a nuestras demandas. Violencia, ninguneo, represión brutal, y burlas”, escribió.

“Pero hoy los ojos ya están puestos en esta lucha. Marchemos, gritemos con más fuerza que nunca, con la misma indignación. Sin dar el más mínimo espacio para que sean capaces de deslegitimar lo que tan desesperadamente necesitamos”, sentenció.

Puede ser que sea una estúpida idealista, pero creo que cambiamos. Que hoy nos toca ser mejores y que podemos. Que estamos juntos en este descontento que ha disuelto un poco las diferencias. Y que necesitamos cuidarnos unos a otros en las calles”, añadió.

“Me descorazona pensar cuántas vidas más tienen que perderse antes de que logremos construir el país que imaginamos”, finalizó.

En tanto, Felipe Contreras, hizo lo propio en sus plataformas. “Violencia solo trae más violencia y todos queremos paz! Ante un sistema violento, ante políticos que se ríen en la cara del actuar de la ciudadanía, ante un gobierno y una fuerza pública provocadora y violenta”, inició.

“La manera es demostrar que somos mejor que su risa, que su violencia y su provocación. Somos más que eso, somos los que quieren equidad, somos los que quieren igualdad, somos los que buscan una paz digna ! Somos los que marchan en paz”, añadió.

A todos ellos también sumaron otros rostros conocidos como Jordi Castell, María José Illanes y Renata Bravo.

View this post on Instagram

Te la robé @nicoyarzun 🙏

A post shared by Renata Bravo Foschino (@renata_bravo_) on