Si hay una canción que se ha escuchado sin descanso en las manifestaciones a lo largo de todo Chile estos días, ha sido El baile de los que sobran de Los Prisioneros.

El tema lanzado hace 33 años y escrito durante la dictadura de Augusto Pinochet, hoy se ha convertido en un himno para los miles de manifestantes que han salido a las calles durante la crisis en Chile.

Su autor Jorge González se emocionó profundamente al ver un enorme grupo de manifestantes interpretar el tema a todo pulmón en Santiago, video que incluso compartió en su cuenta de Instagram.

“Estuvo muy lindo, pero es muy triste que todavía se tenga que seguir cantando. Esa canción fue creada bajo las mismas condiciones en las que se cantó ayer: en toque de queda y con balazos”, aseguró a BBC Mundo.

View this post on Instagram

❤️

A post shared by Jorge González (@jorgegonzalezmusico) on

Según explicó el músico nacional, jamás pensó que su composición volvería a ser interpretado en circunstancias como las actuales. “(Estos días los he vivido) Con mucha pena. Con mucha pena por la gente que está siendo baleada, es muy triste”, aseguró.

Asimismo, también afirmó que los responsable de la crisis “son los mismos (que los de la dictadura), eso es lo que pasa. Gobiernan los mismos que en la época militar. Pero son civiles. Y evidentemente ellos tienen amor por las Fuerzas Armadas. Y no por la gente sufriendo”.

También agregó que las cosas no han cambiado porque “quienes pueden cambiarlo están muy bien, y no quieren”. Sin embargo, tiene esperanza que las gente pueda provocar una transformación. “Yo creo que sí. Por lo menos hay unión”, dijo y agregó que esta existe porque “la derecha está presionando cada vez más económicamente, subiendo precios y todo eso”

“(Esta vez la movilización ha sido distinta porque) Es una manifestación muy valiente. Porque había mucha represión, y salieron igual”, finalizó.