A los 91 años de edad, falleció el destacado escritor chileno Enrique Lafourcade.

La información la confirmó este lunes su hija Nicole Lafourcade, quien a través de redes sociales se despidió de su padre. “Vuela alto, amado nuestro, como tu palomita blanca (…). Mi papá se nos fue esta madrugada”, comentó a través de su cuenta en Facebook.

Lafourcade fue una de las voces más sobresalientes de la generación de 1950 y ganó fama nacional e internacional gracias a su libro Palomita Blanca (1971). Sin embargo, también es recordado por su duras críticas contra el Festival de Viña y la Teletón.

De hecho, sus palabras contra el evento solidario, lo hizo vivir momentos muy complicados, donde muchas personas se pusieron en su contra por sus palabras.

En 1982, cuando la campaña llevaba pocos años de vida, Lafourcade criticó en el programa de Antonio Vodanovic, el cómo se hacía beneficiencia “masificando en pantalla la desgracia ajena”, además de cuestionar la forma en que se administraban los dineros, según consignó el diario El Día.

“Fui el primero en atacarla publicamente. Me sacaron del programa con carabineros porque afuera me querían linchar. ¡Incluso Vodanovic me ofreció sacarme en el portamaletas! Yo vivía en Pedro de Valdivia norte y los vecinos estaban enfurecidos conmigo, especialmente uno porque habían confundido su casa con la mía ¡y le rompieron los vidrios!”, afirmó el escritor hace años a la Revista Fibra.

Según explicó, su crítica fue “al engaño público, y al modo cómo estas platas se iban a conseguir y a malgastar”. “Pero una crítica hecha con lenguaje, no así como así, y también referida a las oportunidades económicas que se estaban creando animadores como Mario Kreutzberger. Pero se transformó en un despelote”, añadió.

Lamentablemente en 1995, su hijo Octavio, quien vivía en España, sufrió un grave accidente en tren mientras viajaba desde Valencia, por el cual perdió su pierna derecha.

La Teletón ofreció su ayuda de forma gratuita en la rehabilitación del joven, la que finalmente no aceptaron, aunque el escritor cambió su visión de la institución.

Recordemos que durante sus últimos años, el escritor se refugió en La Serena, tras ser diagnosticado con Alzheimer.