El último fin de semana de junio, la revista Sábado de El Mercurio publicó un reportaje que acusa al director Nicolás López de acoso, abuso sexual y abuso de poder. Las denuncias fueron emitidas por ocho mujeres que trabajaron con él en sus proyectos audiovisuales. Al respecto, López negó las acusaciones y declaró que “pudo haber sido un imbécil pero no un acosador”.

Este fue uno de los temas de conversación que los locutores Tomás Cox y José Opazo tocaron en su programa “Mundo Real” emitido el martes por la radio El Conquistador, en donde los dichos de Cox disgustaron a la audiencia.

En el espacio, emitido a las 13:00 horas y caracterizado por la opinión, Opazo contextualizó a Cox sobre el tema, a lo que él preguntó: “¿Hay alguna demanda de las chiquillas o son puras exclamaciones y berrinches tardíos?”. De inmediato, su compañero le advirtió: “No los llamemos berrinches tardíos, ten cuidado con eso”.

“No tiene que ser un berrinche y tampoco tardío. Una víctima de abusos sexuales en donde cuesta…”, intentó aclarar Opazo, pero Cox contestó: “No lo estaba diciendo de un punto de vista peyorativo, lo que quiero decir es por qué el año 2013, 14, 15, no lo dijeron al día siguiente a las 9 de la mañana”.

Estas opiniones desencadenaron un debate entre los locutores, en donde Opazo se refirió a las desfavorables diferencias de poder, mientras que Cox se mantuvo firme en su duda: “(…) No estoy enjuiciando a las chiquillas, estoy preguntándome algo para lo que no tengo una respuesta evidente ¿Es miedo, temor, dejación, inmadurez? No sé”, dijo.

“La verdad muchas veces a nosotros como hombres nos cuesta entender eso, porque nosotros no nos vemos expuestos a eso”, dijo Opazo.

Luego, los locutores comenzaron a conversar sobre la investigación que abrió la Fiscalía Oriente sobre el caso, en donde Cox volvió a dar su opinión: “No van a presentar ninguna. Te lo doy firmado. Uno no es nadie para recetar nada (…) pero igual quiero decir que por favor denuncien, aunque tengan miedo, díganlo al tiro. No esperen un año, dos años como estas chiquillas, estas pobres pájaras”.

Después aclaró: “pobres pájaras, pobres chiquillas, en términos cariñosos, pájaras les digo a mis hijas”.

A pesar de lo anterior, los usuarios y radioescuchas se manifestaron descontentos con los dichos del comunicador, los que calificaron como despectivos.

A continuación revisa el momento (desde el minuto 19:20).