Contenido publicado por:
Contenido publicado por:
Publicado por Herman Cordero | 25 mayo, 2018 a las 10:15 Visitas:
TRAS ENTREVISTA
Neurocientífico da posible explicación a comentada actitud de Ignacio Lastra en Vértigo
Canal 13
Publicado por Herman Cordero
25 mayo, 2018 a las 10:15 Visitas:

Este jueves, Canal 13 transmitió un capítulo especial de Vértigo, que tuvo menos invitados que en otras ocasiones, ya que contó con la presencia de Ignacio Lastra, quien apareció por primera vez en televisión desde su accidente ocurrido hace casi 9 meses.

El ex chico reality todo este tiempo de recuperación, compartió imágenes de su vida y de sus actividades junto a sus amigos, como Mario Ortega. Claro que nunca subió fotografías de él, por lo que esta primera aparición dejaría en evidencia cómo quedó luego del accidente que lo dejó con más del 90% del cuerpo quemado.

Tras conversar varios minutos con Martín Cárcamo y Diana Bolocco, Ignacio habló de los pocos recuerdos que tiene del accidente y del proceso que ha tenido que vivir este tiempo con su nuevo rostro: “Esta es mi nueva cara, para que se acostumbren. Al que no le guste, cambie el canal”.

Las palabras de Lastra provocaron un sinfín de comentarios en redes sociales, por lo que rápidamente comenzaron a escribirse negativas críticas en su contra, catalogándolo de arrogante, ególatra y grosero.

Sin embargo, habría una explicación médica que le daría sentido a lo comentado por cierto grupo de televidentes que aseguraron que Ignacio tuvo una mala actitud en el estelar del ’13’. En conversación con Página 7, el neurocientífico de la Universidad Santo Tomás, Orlando Villouta, comentó que lo del ex chico reality podría responder a algo mucho más delicado.

“Desde la neurociencia cognitiva existe lo que se llaman las funciones ejecutivas, que es la capacidad que tenemos para planificar respuestas adaptadas al entorno, procesando la información que viene de él y de nuestra experiencia: monitorizar nuestro comportamiento, establecer metas y generar conductas acorde al contexto. Estas funciones ejecutivas radican en la corteza prefrontal”, partió explicando el profesional.

“Cuando hay procesos hipóxicos corticales, que es falta de oxígeno en el cerebro producto de que él estuvo declarado muerto por 10 minutos, los trastornos psiquiátricos producto del accidente de esta red neuronal que sustenta estas funciones se pueden alterar, generando conductas no propias al contexto”, comentó Orlando, a propósito de la entrevista en Vértigo.

Canal 13

Canal 13

En este sentido, Ignacio podría tener un síndrome disejecutivo, síndrome frontal o también llamado de frontalización: “Puede generar una falta de control inhibitorio en lo que dice. Lo que le emerge desde el sistema límbico, que es el encargado de los impulsos, sin poder ‘filtrar’ acorde al contexto, muestra un comportamiento más desinhibido, a veces un poco agresivo, con frases o bromas que no son contextualizadas 100%”, explicó el profesional.

Claro que esto sería un proceso y “se puede trabajar tanto farmacológicamente como con psicoterapia, para lograr hacer un proceso de neuroplasticidad adaptativa (reorganización de las conexiones neurales), para así estabilizar la red que sustenta estas funciones”.

Por esto mismo, Orlando como neurocientífico aclara que no es algo tan simple como para catalogar de arrogante o grosero, el episodio de Ignacio Lastra en Vértigo: “Hay que tomar conciencia de que hay muchas conductas atípicas que debiéramos poder pesquisar para consultar a tiempo. La sensibilización, entrega de información y atención oportuna en torno a este tema depende tanto de las políticas públicas de salud mental, como de los profesionales de la salud”, concluyó.

visto ahora