Stephen Hawking , una de las mentes más brillantes de la historia, falleció la madrugada de este miércoles según informaron sus hijos.

La vida del astrofísico estuvo marcada por sus estudios del universo, pero también por una dura lucha por sobrevivir. A los 20 años comenzó a desarrollar síntomas de esclerosis lateral amiotrófica (ELA),enfermedad motoneuronal que finalmente lo dejó postrado de por vida.

Poco antes de ello comenzó una relación con Jane Wilde, a quien conoció por un amigo en común en una fiesta. Se casaron en 1965 (luego que Hawking fuera diagnosticado) cuando ella tenía 21 años, y desde entonces se convirtió en su principal apoyo.

“No tuve dudas al casarme, porque era muy joven, y la juventud y el optimismo van de la mano. Además, los médicos le habían dado dos años de vida y me dije: ‘bueno, puedo dedicarme a Stephen durante dos años, tengo el resto de mi vida por delante’. Además, la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética estaba en su plenitud, y teníamos la sensación de que en cualquier momento podía estallar sobre nuestras cabezas una bomba nuclear y acabar con todo. Decidí que no me importaba”, señaló Jane en una entrevista con el sitio de noticias español ABC.

Stephen Hawking y Jane | Wikipedia
Stephen Hawking y Jane | Wikipedia

Cuando la enfermedad se declaró completamente, Jane se hizo cargo de Stephen en todo momento y lo ayudó no sólo a enfrentar este problema sino que a seguir con sus investigaciones y estudio. La familia de ella siempre estuvo a su lado para ayudar en el cuidado del astrofísico en los momentos más complejos.

Pero a pesar del amor y cariño entre ambos, la relación se desgató producto de la enfermedad y la fama de él, quien se enamoró de una de sus enfermeras Elaine Mason.

“Tras la publicación de Una breve historia del tiempo, tuvimos que emplear a mucha gente en casa porque Stephen necesitaba muchos cuidados. En ese momento, tanto los niños como yo nos sentimos arrinconados, desplazados. Él se convirtió en el centro de todo. Su carácter cambió mucho debido a la influencia de ciertas personas que estaban en casa… Es decir, por su enfermedad y lo que había sufrido”, aseguró quien más tarde entabló una relación con Jonathan Jones, un amigo de la familia.

La pareja se divorció en 1965, y a los pocos meses Stephen se casó con Mason. Su matrimonio, sin embargo, no fue de los mejores, pues ella fue acusada en varias ocasiones de maltratar a Hawking.

 Stephen Hawking y su segunda esposa | Metro
Stephen Hawking y su segunda esposa | Metro

Empleados y enfermeras que trabajan con ellos aseguraban que la mujera era “controladora, manipuladora y mandona” y que sometía al matemático a constantes humillaciones y agresiones físicas. Se refería a él como el “lisiado”.

Los rumores de los malos tratos aumentaron luego que Hawking tuviese que ser hospitalizado por neumonía severa. Según consigna El Mundo, los médicos notaron que el hombre tenían moretones en su cuerpo y cortes en el rostro. Más tarde fue internado por una grave insolación, luego que la mujer lo dejara sólo durante varias horas al sol.

Los hijos de Hawking interpusieron una denuncia contra ella, y comenzó una investigación en su contra, sin embargo, el hombre nunca quiso colaborar con la policía, por lo que jamás se esclareció el caso.

En 2006 se divorciaron, sin entregar mayores detalles. Tras esto, la relación entre Stephen y Jane mejoró y se transformaron en grandes amigos.

“Uno siempre tiene que perdonar a Stephen, porque sufre tanto… Hubo ciertas cosas que fueron una falta de consideración hacia mí, pero me dije: ‘Yo lo tengo todo y él no tiene nada, no puede moverse, no puede hablar, le resulta difícil comer… No tengo derecho a quejarme’. Siempre era así, y continúa siéndolo, porque todavía me queda el sentimiento de deber hacia él, de tener que estar allí para protegerle, para asegurarme de que todo está bien”, agregó Wilde.