Todos los hombres de Corea del Sur deben realizar el servicio militar obligatorio, que dura 20 meses. Incluso aquellos que no pueden estar activos como soldados deben realizarlo, existiendo la opción de que trabajen como empleados públicos.

Como bien saben los fans de K-pop, los artistas no son una excepción: cantantes y actores deben cumplir con este deber al igual que todo el resto de la población. Esto incluye a la famosa boyband BTS.

No obstante, la fama de BTS ha llegado a niveles tan altos en todo el mundo, que el país finalmente cedió a la presión y accedió a permitirles aplazar por un par de años su servicio.

Normalmente, los coreanos pueden realizarlo hasta los 28 años (edad internacional). Esto ponía en aprietos a Kim Seokjin, más conocido como Jin, el integrante mayor de BTS que cumple 28 el viernes 4 de diciembre (o sea, este jueves en hora chilena).

El “regalo de cumpleaños” que el Parlamento le realizó a Jin fue aprobar, el martes, la ley que le permitirá esperar hasta sus 30 años para enlistarse, como agradecimiento por el gran prestigio que el grupo musical ha traído a Corea del Sur.

De no haberse aprobado esta ley, Jin habría tenido que realizar su servicio militar a la brevedad, impidiéndole continuar su carrera como artista por los próximos 2 años.

Pronto, el resto de los miembros de BTS también habrían tenido que iniciar su servicio militar, a medida que alcanzaran la edad requerida, interrumpiéndose las actividades de la boyband. Por ejemplo, Suga cumple 28 años en marzo de 2021.

Según informó el periódico New York Times, hasta ahora se permitía que atletas olímpicos destacados no realizaran el servicio militar, siempre que fuesen aprobados por el Gobierno, pero en años recientes esta práctica había sido muy cuestionada.

Y es que, en Corea del Sur, el servir a su país de esta forma es visto como un gran honor que todos los hombres deben cumplir, y además es vital para mantener la seguridad de la nación, ya que recordemos que continúan en un conflicto armado con Corea del Norte.

Debido a la baja en la tasa de natalidad en las últimas décadas, Corea del Sur estima que pronto serán incapaces de mantener la cifra de 620 mil conscriptos al año, que necesitan para mantener la seguridad del país. Por ello es que consideran que no se pueden permitir más excepciones, motivo por el cual esta “Ley BTS” es sólo un aplazamiento.