Más de 300 guionistas firmaron una carta abierta repudiando el silencio del Sindicato de Guionistas de EE.UU (Oeste) sobre los ataques de Hamás en Israel. Una posición muy distinta a la que adoptó Sindicato de Actores de Hollywood.

La rama del Sindicato de Guionistas de EE.UU. para la parte Oeste del país (WGA West, en inglés) se disculpó este martes por no haber condenado el ataque del brazo armado de Hamás a Israel del pasado 7 de octubre, tras recibir críticas y acusaciones de antisemitismo incluso entre sus integrantes.

“La decisión del gremio de no emitir una declaración sobre los acontecimientos del 7 de octubre ha causado un dolor en nuestros miembros que no era nuestra intención”, sintetiza WGA en un comunicado interno que fue publicado por medios estadounidenses posteriormente.

La repentina ofensiva ejecutada por el brazo armado del grupo islamista ha acabado hasta ahora con la vida de, al menos, 1.400 israelíes; mientras que más de 5.000 palestinos -2.000 de ellos niños- han sido asesinados por bombardeos israelíes en la Franja de Gaza como respuesta al ataque de Hamás.

Según WGA West, el motivo detrás de su silencio fue que, aunque se sentían “horrorizados por las atrocidades”, sentían que un pronunciamiento en este sentido estaba “fuera del ámbito de un sindicato que representa a escritores estadounidenses”, pero que el “antisemitismo y la islamofobia no tienen cabida” en su gremio.

“No hicimos, por ejemplo, ningún comentario después de que Rusia invadiera Ucrania, ni sobre los ataques terroristas en Somalia, Pakistán u otros lugares”, se añade en el texto firmado por Meredith Stiehm, presidenta de WGA West, y la vicepresidenta Michele Mulroney, entre otros representantes.

La postura del sindicato ha recibido feroces críticas de sus propios miembros, y del Sindicato de Guionistas de Israel, por no condenar un ataque que sí fue reprobado por el gremio de actores de Hollywood (SAG-AFTRA) y por el de directores de Estados Unidos (DGA).

De hecho, más de 300 guionistas firmaron una carta abierta el 13 de octubre cargando contra WGA por esta razón con Eric Roth, Matthew Weiner, Jenji Kohan o Amy Sherman-Palladino entre las figuras más destacadas que lo suscribieron.

Asimismo, el “showrunner” (autor-productor) Marc Guggenheim se comprometió a no pagar más sus cuotas como miembro de WGA y el guionista y exsoldado israelí Dan Gordon renunció a su afiliación al sindicato.

WGA West tampoco ha remitido ningún comunicado público sobre los posteriores bombardeos de Israel contra la población palestina que aún continúan en la Franja de Gaza.