Desde la Asociación de la Industria del Cine (Asoinci), celebraron las positivas cifras de "Barbie" en Venezuela.

La asistencia a los cines de Venezuela aumentó un 66% en julio, respecto a junio, principalmente gracias al estreno de “Barbie”.

De acuerdo a cifras de la Asociación de la Industria del Cine, desde su estreno el pasado 20 de julio el filme de Greta Gerwig se ha posicionado como el más visto en el país.

El presidente de la Asociación de la Industria del Cine (Asoinci), José Pisano, señaló que en junio fueron 697.654 las personas que asistieron a salas de cine, mientras que el mes pasado esta cifra se elevó a los 1,16 millones de espectadores, acumulado 5,29 millones de espectadores desde principios de año.

Con esto, Venezuela se sumó al fenómeno de “Barbie”, con miles de espectadores yendo a los cines con vestimenta rosa y algunos con alegorías de la famosa muñeca estadounidense, mientras que los recintos, por su parte, han decorado sus espacios y ofrecido combos temáticos de palomitas, bebidas y golosinas.

“Ya suma 600.000 espectadores”, dijo Pisano, quien señaló que el primer día se registró una asistencia de 70.545 espectadores.

De acuerdo con Asoinci, unos 4,12 millones de boletos se vendieron en los cines venezolanos durante el primer semestre, un aumento del 44% en comparación con el mismo periodo de 2022, cuando fueron 2,85 millones.

La película más vista en el país suramericano en lo que va de 2023 ha sido “Super Mario Bros: la película”, con 1,23 millones de asistentes desde enero hasta julio.

El año pasado, el número de espectadores creció un 191% respecto a 2021, al subir de 2,02 millones a unos 5,89 millones; de acuerdo con la asociación, un crecimiento que respondió, en buena medida, a la mayor seguridad y confianza que sintieron los venezolanos para salir de sus casas en medio de la pandemia de la covid-19 debido a la vacunación.

Venezuela llegó a tener una asistencia a los cines de 30 millones de espectadores en 2011, un número que se ha reducido desde entonces por la crisis económica, las fallas eléctricas, la migración y, más recientemente, la pandemia, según Pisano.