Hollywood es famoso por los actores de método, esos que en cada ceremonia de premios tienen un lugar apartado, muchas veces privilegiado por el trabajo que realizan para llevar adelante sus interpretaciones. Sin embargo, no todos están de acuerdo.

Ser un actor de método en Hollywood o cualquier lugar del mundo es un trabajo duro que muchas veces puede poner en juego tus principios, tus relaciones o el resto e incluso, tu salud.

Se trata de una técnica que proviene del método Stanislavski, desarrollado por el actor ruso Konstantín Stanislavski y popularizada en el cine durante el siglo XX, cuando los actores buscan “sumergirse” en la psicología de los personajes para así caracterizarlos de una mejor forma.

Los resultados, generalmente, son magistrales y los llevan a obtener importantes premios en la industria, como el codiciado Oscar.

Sin embargo, la dureza del trabajo hace que para muchos no sea sobrellevable en el tiempo y en algunos casos, hay quienes critican fuertemente el “método” que practican algunos actores.

Opiniones que van desde un “no podría llevar eso a casa” a tratar a los actores de método de pretensiosos al usar esta técnica.

Aquí te damos el listado de algunos actores de método que llevaron su trabajo al extremo y un par que no está tan de acuerdo con este tipo de actuación.

Jared Leto: Un ejemplo entre los actores de método

La popularidad de sus películas hace que Jared Leto sea uno de los primeros artistas en los que pensemos cuando hablamos de “actores de método”.

Jared Leto, conocido entre los actores de método
El club de los desahuciados

Para su primer papel, Harry Goldfarb, en “Requiem for a dream”, comenzó con el método del que nunca dio pie atrás.

En ese momento decidió adaptarse a su papel de forma extrema, bajando de peso, siendo célibe y conviviendo con drogadictos en Nueva York.

Luego, subió 30 kilos para interpretar a Mark David Chapman, el asesino de John Lennon en “Chapter 27”, lo que le generó problemas de salud importantes.

Leto declaró a The Guardian: ““Realmente, es una estupidez. Me dio gota y mi colesterol subió tan rápido en tan poco tiempo que mis médicos querían darme Lipitor, que es para gente mucho, mucho mayor. De nuevo, no obstante, un viaje fascinante”, consignó Infobae.

Por lo mismo, no fue extraño que durante su época grabando “Dallas Buyer Club” quedara en 50 kilos para interpretar a Rayon, un personaje transgénero con el que subió al escenario de la Academia para recibir un Oscar.

Aunque luego no tuvo tanta suerte, para el personaje del Joker en “Suicide Squad” se dedicó a aterrorizar a sus compañeros, sin embargo, estuvo sólo 10 minutos en la película, pese a toda la preparación que realizó.

Algo parecido a lo que ocurrió con Morbius, la película de Marvel, donde entró en personaje transformándose en un hombre que necesitaba usar muletas y silla de ruedas en el set, incluso, entre descansos.

Esto molestó al público, elenco y el equipo técnico. Incluso, un miembro declaró que “actuación de método no es una forma abreviada de ser un imbécil en el set”, consignó Elle.

Meryl Streep: el fin del método con “El diablo se viste a la moda”

Las 21 nominaciones que tiene a los Oscar Meryl Streep, junto a las 3 estatuillas que ganó, la hacen merecedora de un trono en Hollywood, como una de las mejores actrices de la historia.

Una de sus películas más famosas es “El diablo se viste a la moda”, donde comparte protagonismo con Anne Hathaway y Emily Blunt.

Ambas realizaron una cómica escena cuando fingieron terror de Streep mientras se aprontaban a presentar un premio Oscar, algo que no fue muy diferente en el set de grabación.

Meryl declaró que en el proceso de trabajo decidió convertirse en una actriz de método, lo que hizo que su experiencia en la película fuera horrible, según declaró en una reunión por los 15 años del film que se realizó en 2021.

Merly Streep en El Diablo se viste a la moda
El diablo se viste a la moda

“¡Fue horrible! Me sentía [miserable] en mi remolque. Podía escucharlos a todos pasarlo bien y reír”, recordó Streep. “¡Estaba muy deprimida! (Así que) Dije,’¡Bueno, es el precio que pagas por ser el jefe!”, añadiendo, “¡Esa es la última vez que intenté algo con el ‘Método’!”, sentenció People.

Aunque su brillante actuación le valió una nominación más al Oscar, sus compañeros se sintieron intimidados.

Hathayway señaló: “Hay una escena en la que (ella dice), ‘Eres tan decepcionante como el resto de esas chicas tontas’. Recuerdo que cuando la cámara se volvió hacia mí, la presión realmente me afectó. Había tenido mucha fluidez emocional ese día, pero en ese momento simplemente ya no estaba allí”.

Jeremy Strong en Succession

Para interpretar a Kendall Roy, Jeremy Strong recurrió a la técnica del método y los resultados asombraron a todos.

Aunque señala que lo suyo no es tanto ser de método, sino que más bien una “difusión de identidad”, explicando ““Si tengo algún método, es simplemente borrar todo, pero todo lo que no tiene que ver con el personaje y las circunstancias de la escena –le explicó a Schulman–. Y, en general, eso significa borrar casi todo alrededor y dentro tuyo, para transformarte en un recipiente del trabajo que tenés que hacer”.

“Tomo a Kendall tan en serio como a mi propia vida” destacó el actor que ganó fama de “tipo dificil” en el set, gracias a su método de trabajo, consignó Infobae.

Tal es lo que entra en el personaje, que para la escena del funeral de Logan, su padre en la ficción, se paseó sollozando por el set, tal como si estuviera viviendo esta situación.

Sus compañeros bromeaban con él, incluso Sarah Snook lo calló más de una vez porque a su juicio era insoportable.

Aunque Brian Cox, quien interpretó a su padre en la serie, le recomendó relajarse y fumar un porro.

Sin embargo, hay colegas que pese a sufrir junto a el, les resulta magistral su trabajo. Tal es el caso de Robert Robert Downey, Jr, quien trabajó con él en “El Juez”, quien destaca que lo que logra es impresionante.

Robert Pattinson: el detractor del “método”

Llevar un trabajo como el que realizaron los actores que mencionamos es profundamente difícil, pero no solo para los intérpretes, sino que también para el elenco y el equipo que está junto a ellos.

En Hollywood existen muchos actores que están a favor del método, sin embargo, hay dos consagrados artistas que se niegan a tomarlo.

Uno es Robert Pattinson, el intérprete de Batman, que se descargó en una de las entrevistas “Actors on Actors” de Variety, donde conversó con Jennifer Lopez.

En el momento señaló: “Yo siempre digo sobre las personas que dicen ser ‘actores de método’… que solo ves a este tipo de actores cuando están interpretando a un cretino. Nunca vas a ver a alguien siendo superamable con todo el mundo y que diga ‘es que estoy muy metido en el papel"”.

Añadió que él no es capaz de realizar esta técnica de actuación, destacando “Necesito saber que va a haber un ‘corten’ cuando comienzo una escena. Es mi ‘zona segura"”.

Algo que secundó Jennifer Lopez, quien mencionó: “Muchas veces, necesito que llegue el final del día para dejarlo ir. Ir a casa y literalmente, meterme en la ducha y ‘limpiarme por completo"”, consignó Fotogramas.

Mads Mikkelsen y los actores de método: “simplemente pretencioso”

Mads Nikkelsen confesó que nunca utiliza el método para trabajar sus personajes, pero también tuvo palabras para quienes lo practican, rescató Independent.

El actor aseguró: “es una tontería” para referirse al método que siguen los actores para entrar en sus personajes.

Mads Mikkelsen, un detractor del método
Hannibal, The Number of the Beast Is 666

El intérprete de Gellert Grindelwald en “Animales Fantásticos: los secretos de Dumbledore” comentó: “Pero la preparación, se puede llevar a la locura”, explicó. “Y si es una película de m**rda, ¿qué crees que habrás conseguido? ¿Me impresiona que no hayas abandonado el personaje? Deberías haberlo descartado desde el principio. ¿Cómo te preparas para un asesino en serie? ¿Vas a pasarte dos años comprobándolo?”.

Sin embargo, su comentario no quedó ahí, porque también se refirió a la posibilidad de trabajar con Daniel-Day Lewis, un actor conocido por ser uno de los que mejor lleva el “método”.

El actor indicó que lo pasaría de maravilla, pero también mencionó, “¿Me estoy fumando un cigarrillo? Esto es de 2020, no es de 1870, ¿puedes vivir con ello?”.

Para cerrar su comentario culpó a los medios de comunicación, que, a su juicio, ensalzan a los actores de método, además de mencionar que es “simplemente pretencioso” practicarlo.