Separar la vida laboral de la vida personal es la primicia de Severance, la serie de Apple+ creada por Dan Erickson y producida por Ben Stiller, muestra el lado oscuro del trabajo y como esta "doble vida" puede traer más desventajas que ventajas.

¿Cómo sería la vida donde no sabemos sobre nuestro trabajo? ¿Dónde, con quienes nos relacionamos y de qué trata nuestra labor? Esas son algunas de las preguntas que más se cuestionan en Severance, una de las series que fue elogiada con creces durante este año, alcanzado 14 nominaciones a los premios Emmys, entre ellos a mejor serie dramática, mejor actor principal y mejor actriz de reparto.

La serie se desarrolla en las oficinas de Lumon, empresa de macro data donde los empleados deben implantarse un chip en su cerebro (con previo consentimiento de cada persona), el que divide sus memorias entre el trabajo y su vida personal. Este retorcido método del “equilibrio entre el trabajo y la vida”, trae consigo varios misterios que los personajes van descubriendo en cada episodio.

El aspecto minimalista y sobrio de la producción, tanto en diseño de espacios como en la construcción de las escenas, marca la frivolidad del entorno laboral y los cientos de misterios que están detrás de Lumon y de cada empleado de la organización. Así marca el inicio de una de las series más aclamadas del 2022, la cual ya confirmó su renovación para una segunda temporada, luego del capítulo final de temporada emitido el 8 de abril de este año por la plataforma de streaming Apple+.

Actores de Severance
Apple+

El trabajo real como inspiración a la ficción

Dan Erickson, creador y escritor de la serie, declaró al medio IGN que el guion está basado en sus propias experiencias trabajando en oficinas, lo que lo ayudó a desarrollar un crudo guion que en algunas ocasiones se puede volver real.

Erickson comentó en la entrevista que estuvo trabajando en una empresa fabricadora y reparadora de puertas, donde tenía que clasificar bisagras durante 8 horas al día, algo que realmente no quería hacer. “Entraba por la mañana y decía, Dios, si tan solo pudiera adelantarme hasta el final del día y saltarme las próximas ocho horas”, mencionó el creador de Severance a IGN.

Aunque el guion fue rechazado varias veces para su producción, este fue almacenado en Bloodlist durante el 2016, sitio web que se encarga de recopilar varios guiones de ciencia ficción y horror que han sido rechazados por las personas de la industria audiovisual.

Escena de Severance
Apple+

Durante el 2019, fue confirmado por Deadline que el proyecto iba a ser dirigido y producido por Ben Stiller, conocido por sus personajes en Zoolander y Una noche en el museo, además de la dirección y actuación en La increíble vida de Walter Mitty.

Junto a este proyecto, también fue confirmado parte de su electo, encabezado por Adam Scott (Parks and Recreation, Big Little Lies) junto a Britt Lower, John Turturro, Patricia Arquette y Christopher Walken.

Severance y su atrayente encanto laboral

¿Cómo sería un mundo donde no sabemos lo que hacemos cuando trabajamos? ¿Por qué tengo una herida en la frente luego del término de mi jornada laboral? Son algunas de las dudas que aparecen en los personajes de la historia, quienes viven una “doble vida” bajo su propio consentimiento.

Adam Scott en Severance
Apple+

El ambiente laboral que se va transformando cada vez que hay un despido o el ingreso de un empleado nuevo, genera dudas tanto en los antiguos trabajadores como en los nuevos, quienes intentan de todo para que sus innies (vida laboral) pueda contactarse con su outties (vida personal).

Junto a esta misión de reconectarse a través de la información entre las dos vidas, los internos de Lumon no conocen las dependencias de su empresa al 100%, ya que este es un laberinto gigante con grandes salas que podrían pasar desapercibidas como backrooms.

Personajes de Severance bailando
Apple+

Aunque no todo es misterio, dentro de la empresa también se dan diversos espacios como en cualquier compañía, donde existen “salas” donde los trabajadores son invitados a responder una encuesta de retroevaluación, como también a replantearse sobre sus errores. Pero lo que más llama la atención, son las fiestas o momentos de celebración de Lumon, los cuales son acompañados de unos snacks saludables y música bailable, animado por un carismático Milchick (Tramell Tillman).

El efecto transmedia

Una de las campañas que no pasaron tan desapercibidas para los espectadores que buscaron más sobre la serie, fue que Severance trae consigo más material aparte del proyecto de Apple+. Uno de esos materiales es el libro digital Severance: The Lexington Letter , el cual se puede encontrar de manera gratuita para su descarga. Allí una trabajadora de Lumon relata su historia sobre como su innie logra contactarse con su outie.

Otro aspecto que el equipo de Severance ha podido sacar provecho de una manera original, es la creación del perfil de Lumon en la red social profesional de LinkedIn . Allí se puede encontrar un poco más sobre la empresa, su trabajo y el ámbito laboral que se vive entre los trabajadores que conocemos a través de la pantalla.