La cocina muchas veces no debe ser perfecta para mostrar la realidad, y eso lo que expone The Bear, la nueva serie del canal FX que viene a quebrar los esquemas de la cocina tradicional y mostrar la cruda realidad.

La masificación de programas de televisión relacionados a la cocina, como Master Chef, El Discípulo del Chef, La Divina Comida y Top Chef, han dejado un vacío en los televidentes luego de su paso por las pantallas chilenas. Este tipo de producciones tienen un rasgo competitivo que no siempre expone la verdadera realidad de lo que significa trabajar detrás de la barra.

También tenemos otras opciones dentro de los servicios de streaming, que nos entregan docuseries sobre comidas, como lo son Chef’s Table o Street Food.

Además, podemos encontrar grandes producciones reconocidas por la crítica, como el programa del fallecido chef, Anthony Bourdain: Sin reservas, o Stanley Tucci: Searching for Italy, que nos acercan a la cocina más tradicional en diferentes lugares.

Hulu

Dentro de la categoría ficción, hay películas que retratan un poco más las complejidades de trabajar en la cocina: Chef (2014), Una buena receta (2015) o incluso Ratatouille (2007), la cual se acerca un poco más a la tensión dentro de la cocina.

Vale destacar también la película “Boiling Point” (2021), dirigida por Philip Barantini, la cual fue filmada en una sola toma, marcando cada paso o mala decisión ocurrida en la cocina, antes de que todo se desmorone durante una noche de Navidad, con todas las reservas del restaurante llenas.

Aunque todas intentan acercarse a la realidad de trabajar en la cocina, con mucha gente y poco espacio, o con compañeros de trabajo que hacen todo más difícil, este año se estrenó una serie que muestra de manera cruda esta verdad.

La gran sorpresa de la mano de una serie

Aunque muchas producciones no han podido llegar a la realidad tras los restaurantes más de nicho, como las famosas “picadas” junto a su mundo frenético por destacar frente a la competencia, hasta el mes pasado que comenzó a aparecer un nombre dentro de los reviews de series.

Se trata de una producción de ficción que ha destacado por su capacidad de poner al espectador en un punto de vista de los cocineros: The Bear, producida por FX, la cual fue estrenada el pasado 23 de junio por Hulu en Estados Unidos.

En Chile, la serie llegará próximamente al streaming Star+.

FX Networks

Sigue la historia de Carmen “Carmy” Berzatto, interpretado por Jeremy White Allen (Shameless), un chef que trabajó en uno de los mejores restaurantes en el mundo, pero que, luego de la muerte de su hermano Michael (Jon Bernthal), tiene que volver a Chicago para hacerse cargo del negocio familiar de sándwiches. Es el local italiano llamado “The Original Beef of Chicagoland”, que lo comparte con su “primo” Richard (Ebon Moss-Bachrach).

La verdadera pesadilla

Carmy trae sobre sus hombros una gran responsabilidad, que es retomar el negocio de su hermano luego de haber dejado su trabajo como chef en uno de los mejores restaurantes del mundo en Nueva York.

El camino que enfrentará el protagonista, entre la falta de dinero para contratar más personal, tener los ingredientes necesarios para la cocina y mantener en pie este proyecto culinario, será una odisea para él y todo su equipo.

La tensión que se vive en la cocina es latente, igual que la mente de Carmy, la cual todavía no puede asimilar la decisión de su hermano, por lo que sigue viviendo su luto en la cocina.

Pero no solamente él se ha visto afectado: todos los cocineros de “The Beef” siguen en duelo por esta gran pérdida, junto a sus propios problemas internos.

Vale destacar que Carmy ya tiene años de experiencia en el rubro, pero no ausente de toxicidad en el ambiente laboral de su antiguo trabajo, donde sus superiores lo hostigaban hasta desearle la muerte.

Aunque frente a los momentos más críticos del restaurante, igual sigue intacta la idea de darle un giro al negocio, implementando nuevas ideas, que irán mejorando el modo de trabajo de la mano de Carmy.

FX Networks

Toxicidad y la realidad de la cocina

La crítica especializada ha alabado el trabajo realizado por el equipo tras The Bear, obteniendo un 100% de comentarios positivos en Rotten Tomatoes y 8.5/10 en IMDb, ambos portales de prestigio en el rubro.

Aunque ellos no son los únicos en tener la última palabra: los chefs que han vivido en carne propia lo que es estar trabajando bajo un mundo competitivo y tóxico, han relatado su experiencia luego de ver la serie.

Un ejemplo de ello es Riley Redfern, pastelera de formación que trabajo en Coi y en Eleven Madison Park, quién comentó que no pudo terminar el primer episodio.

“Sé que no llegué lo suficientemente lejos en la serie para ver dónde termina, pero pensé, no puedo tener esto en mi cerebro”, comentó la chef al portal Bon Appetit.

Hulu

La preparación para el drama perfecto

Cortar cebollas en pluma, preparar giardineria , marinar carne de cerdo y preparar masas para el pan, son algunas de las preparaciones básicas que tuvieron que realizar los actores antes de comenzar la producción.

Según palabras de Jeremy White Allen para el programa “Live Kelly and Ryan”, tuvieron dos semanas intensas de cocina en una escuela culinaria en Pasadena, California, para aprender lo básico para cocinar.

También comentó que estuvo practicando lo aprendido en un restaurante en Santa Mónica, además ver cómo se comportan en la cocina los chefs del restaurante, el mismo actor estuvo en primera línea preparando platos para los comensales.

Aunque los más expertos o consumidores de series esperan algo refinado y perfecto, esto es una de las cosas que The Bear no muestra. Habrá huevos rotos en el suelo, ollas quemadas, cuchillos sin afilar y así un sin fin de detalles que unen al público con lo tradicional que vemos incluso en nuestras cocinas.