La cineasta argentina Victoria Alonso comentó con Efe los nuevos personajes latinos que predominan el mundo de Marvel con personajes como América Chávez y el mismo Caballero Luna.

No fue solo por el boom de la música urbana en el mundo, sino que poco a poco el volumen de la presencia latina ha estallado en la pantalla. De eso sabe el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), que cada vez cuenta con más personajes latinos.

Más allá de los actores, poco a poco han aparecido personajes con historias unidas a la cultura hispanohablante. Uno de estos es la mexicana estadounidense Xóchitl Gómez y el guatemalteco Óscar Isaac, así como también la cineasta argentina Victoria Alonso.

En conversación con Efe, Alonso asegura que películas como Doctor Strange in the Multiverse of Madness o series como Moon Knight son “el sueño de mi vida”.

La presidenta de producción física, postproducción, animación y efectos especiales de Marvel Studios, que mandó a la prensa de Hollywood a estudiar español en el estreno de Eternals, es considerada la latina más poderosa del cine estadounidense.

De acuerdo a la argentina, es fundamental “tener a alguien que te diga ‘Soy igual a ti y soy poderoso o poderosa. Soy así y soy parte respetada del mundo y esencial para cualquier edad"”.

Los nuevos personales que hablan español

La cineasta no duda en mencionar a personajes como el de Gómez en Doctor Strange in the Multiverse of Madness, que se estrenó la semana pasada.

Tampoco se resta de recordar a Oscar Isaac, guatemalteco criado en Miami que protagoniza Moon Knight, que la semana pasada llegó a su fin en Disney+.

Pese a su popularidad, estos no son los primeros personajes o actores latinos en el UCM, pero sí los primeros en tener un papel destacado, a la vez que hacen historia al hablar en castellano en sus producciones.

Por ejemplo, América y Doctor Strange comienzan la película conversando en español, un idioma que se sigue oyendo a lo largo de la cinta, incluso con jergas mexicana como “neta” y “güey”.

Por otro lado, el penúltimo episodio de Moon Knight termina con Isaac en un campo de flores escuchando Más allá del sol, cantada por Manuel Bonilla, y en el final, el guatemalteco, quien también es productor de la serie, fue más allá.

En el cómic, la tercera personalidad del protagonista es un taxista neoyorquino, pero en la versión de Disney+ aparece como un conductor de limosina que solo habla en español.

“En el centro de esta serie está la identidad y yo, como un latino de Estados Unidos, lo considero el núcleo de nuestra experiencia de vida. La forma en que mutamos según la cultura dominante es una especie de personalidad múltiple”, dijo Isaac a Efe.

Los detalles para mostrar una identidad

Cuando Isaac, de 43 años, apareció en el icónico programa Saturday Night Live para promover su serie, lo primero que hizo fue decir su nombre completo: Óscar Isaac Hernández Estrada.

“Fue muy intencional porque quiero que mi comunidad entienda que soy como ellos. Incluso me inspiré en la crisis de salud mental de uno de mis tíos para el personaje de Moon Knight, o Caballero Luna como lo llaman en español”, destacó el artista, quien reveló que además de lo más obvio que es el español, dejó otras referencias a su cultura escondidas en la serie.

Gómez no tuvo que esforzarse mucho para destacar lo latino de América Chávez. De todas maneras, la actriz de 16 años está “muy consciente de la responsabilidad de representar a una adolescente latina, que tiene dos mamás y que eventualmente se presentará como parte de la comunidad LGBTQIA”.

Es una postura similar a la de Salma Hayek, la pionera en esta incursión de latinos en el MCU con su personaje de Ajak en “Eternals”, estrenada en 2021, al destacar que “es muy importante que Marvel haya puesto a una actriz latina en un personaje tan fuerte y esencial en la historia”.

Sin embargo, muchos ya saben que la latinidad continuará en las cintas de Marvel. Así, por ejemplo, confirmaron el filme El muerto, protagonizado por el artista puertorriqueño Benito Martínez Ocasio, mejor conocido como Bad Bunny.

Aun así, la decisión de llevar a El Muerto al cine acabó siendo un hecho llamativo para los entendidos de las historietas, ya que el personaje solo cuenta con dos cómics.

Alonso ya había anunciado que venía. “Yo como argentina y miembro de la comunidad LGBTQIA llevo años buscando estas historias, no solo para poner a actores latinos, sino que sean de personajes latinos”, indicó.

Por eso la llena de orgullo el momento que vive el MCU y el que se exploren los temas de identidad, salud mental e identidad y preferencia sexual que reflejan a la comunidad latina de la manera “más auténtica posible”.

“En gran parte porque esto puede salvar vidas”, agregó, y recordó que 42% de las personas LGBTQIA de Estados Unidos ha considerado el suicidio, así como una de cada siete jóvenes latinas.