La miniserie estrenada en 1977, que relata la historia del santo católico, cumple 45 años desde su estreno.

La miniserie de origen inglés e italiano, Jesús de Nazareth, volverá a la televisión durante esta Semana Santa a través del canal Televisión Nacional de Chile (TVN), lugar donde cumplirá 40 años de emisión consecutiva.

Este clásico religioso llevó a varios de sus actores ha catapultar sus carreras y hacerse de un nombre en la transición al cine moderno. Uno de ellos fue Michael York, el actor británico que interpretó a ‘Juan, el Bautista’ en la serie.

El artista inglés, de 80 años, ha pasado por distintas producciones desde 1967, cuando realizó su primer papel en “La mujer indomable”.

Desde ahí cosechó éxitos tales como “Romeo & Julieta” (1968), “Los tres mosqueteros” (1973), “Asesinato en el Orient Express” (1974), hasta la miniserie “Jesús de Nazareth” de 1977, cuando interpretó su papel más conocido.

No obstante, el actor continuó su carrera cinematográfica pasando por producciones contemporáneas como “Austin Powers” (1997, 1999 y 2002), “Gilmore Girls” (2003), “La ley y el orden: acción criminal” (2005), “How I met yout mother” (2009) hasta en las caricaturas de “Tom & Jerry” (2010) y dando la voz a Mason Fairbanks, en un episodio de “Los Simpsons” (2005).

La última película en la que participó Michael York fue en “El molino y la cruz” del 2012. Aunque de ahí en más el actor británico no ha vuelto a interpretar ningún personaje, si hizo noticia de manera reciente.

Michael York y la rara enfermedad que lo afecta

El inglés durante el 2012 fue diagnosticado con amiloidosis, una enfermedad que afecta a 1 de cada 100 mil personas, según consignó El Mundo.

La poco frecuente enfermedad comenzó a manifestarse en Michael a través de parches oscuros que aparecían alrededor de sus ojos.

A pesar de buscar por diferentes médicos la razón detrás de estos síntomas, fue recién cuando acudió a la renombrada Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, que dieron con el diagnóstico, casi una década después de los primeros signos de la enfermedad.

De acuerdo a la misma clínica, la amiloidosis es una afección poco común que se produce cuando una proteína anormal, llamada amiloide, se acumula en los órganos e interfiere en su correcto funcionamiento.

Aunque esta proteína no se encuentra de manera natural en el cuerpo, puede ser producida por otras de diferente tipo.

La enfermedad comúnmente afecta al corazón, los riñones, el hígado, el bazo, el sistema nervioso y el tracto digestivo, detalla el portal médico.

Algunos síntomas propios de esta enfermedad son los cambios en la piel como engrosamiento o moretones y manchas púrpura en el contorno de los ojos, uno de los signos más notorios de la enfermedad y que fue uno de los que afectó a York.

Según informó la Fundación de Amiloidosis, cuando aparecieron las primeras fotos del actor, The Globe, un tabloide estadounidense, realizó una nota donde dos cirujanos plasticos aseguraron que el intérprete de ‘Juan el Bautista’ se había operado.

York, ofreció contarles la historia real, sin embargo, el medio declinó.

En el 2013 el actor se sometió a un trasplante de células madres, uno de los tratamientos que se usa para apalear la enfermedad además de la quimioterapia. Mediante este procedimiento el actor logró mitigar los efectos de la afección de manera interna, sin embargo, su aspecto físico no cambió.

Michael York, el actor detrás de ‘Juan el Bautista’, continúa activo no obstante no hay recibido propuestas de nuevos papeles. Sobre esto el inglés afirmó con humor estar disponible para personajes de “hombres de gafas oscuras de cierta edad como jefes de la mafia”.