La actriz que interpretó a la única persona en ser mostrada a color en La Lista de Schindler ha hecho noticia en los últimos días al desplazarse a la frontera de Polonia con Ucrania para ayudar a quienes escapan de la invasión rusa.

Pese a que probablemente nadie la reconozca por su nombre, Olivia Dabrowska protagonizó una de las escenas más icónicas de La Lista de Schindler, película de 1994 dirigida por Steven Spielberg que retrató los horrores de la II Guerra Mundial.

En la cinta, Dabrowska -de entonces apenas tres años- interpretó a una niña que camina por las calles de Cracovia, siendo divisada a lo lejos por Oskar Schindler (Liam Neeson), quien más tarde la ve muerta en una carreta junto a otros cuerpos.

La particularidad de su rol es que es la única persona que aparece a color en todo el filme, convirtiéndose en uno de los momentos más recordados de la película.

Casi 30 años han pasado desde entonces, y la pequeña, quien hoy en día tiene 32 años, se ha hecho viral gracias a su trabajo como voluntaria, ayudando en Polonia a los refugiados que han arrancado desde Ucrania tras el inicio de la invasión rusa.

Tal como recoge el sitio norteamericano Deadline, todo comenzó el pasado 9 de marzo, día en que Dabrowska, quien vive en Polonia, compartió en sus redes sociales una imagen de un artista que cambió el rojo de la escena en la cinta por los colores de la bandera ucraniana: azul y amarillo.

“Ella siempre fue el símbolo de esperanza. Déjala serlo de nuevo”, escribió la joven. Poco después decidió viajar hasta la frontera con Ucrania para colaborar y ayudar a los civiles ucranianos que han debido dejar su país.

Desde entonces comparte regularmente actualizaciones sobre lo que ocurre en dicho lugar. “Hoy Rusia bombardeó Yavoriv, a sólo 20 kilómetros de Polonia. ¡Tan cerca! Tengo miedo, pero eso me motiva más para ayudarles”, escribió en medio de su labor.

Su más reciente publicación es del miércoles, día en que subió un nuevo reporte explicando que había estado trabajando junto a su mamá, entregando botiquines de primeros auxilios a los soldados ucranianos.

“Estamos estableciendo una forma de que lleguen las donaciones y ayudando activamente a los refugiados, física u online”, añadió en su post.