El equipo de la película chilena “El agente topo”, nominada al Óscar al mejor documental, se conjuró para disfrutar este domingo de la gran gala del cine, salgan o no victoriosos.

“¡Estamos listos para la alfombra roja! Ya una noche para recordar, pase lo que pase”, escribieron en Twitter la directora, Maite Alberdi; la productora, Marcela Santibáñez, y “el agente topo”, Sergio Chamy.

Los chilenos acompañaron este mensaje desde Los Ángeles (EE.UU.) con una fotografía en su hotel en la que aparecían ya vestidos de gala y con el entrañable Chamy luciendo una pajarita y tirantes negros.

Los tres están viviendo los Óscar como la mayor aventura de sus vidas, pero en el caso de Chamy es aún más claro porque, a sus 87 años y ya vacunado contra el coronavirus, se subió por primera vez a un avión para llegar a la ciudad californiana.

“El agente topo” se medirá por la estatuilla al mejor documental ante “Collective”, “Time”, “Crip Camp” y “My Octopus Teacher”.

Alberdi y Santibáñez son las dos personas que comparten la nominación por “El agente topo”.

Desde su aclamado estreno en enero de 2020 en el Festival de Sundance (EE.UU.) hasta su candidatura al Óscar, “El agente topo” ha arrasado allá donde ha puesto un pie con la fascinante historia de Chamy, un octogenario que se infiltra en una residencia para averiguar si los ancianos están recibiendo el trato adecuado.

La nominación de “El agente topo” ha prolongado la excepcional racha en los Óscar de Chile, un país que en 2018 se llevó el premio a la mejor cinta internacional por “Una mujer fantástica”, de Sebastián Lelio, y que en 2016 se anotó el galardón al mejor corto de animación por “Historia de un oso”, de Gabriel Osorio.

Los Óscar celebran este domingo su 93 edición con una gala muy singular que se retrasó dos meses por culpa de la pandemia y que se ha adaptado totalmente a las medidas contra el coronavirus.